Universidad de Querétaro combatirá dengue y zika

La rectora informó que la institución dará atención para enfermedades infecciosas
Universidad de Querétaro combatirá dengue y zika
Foto: Archivo. El Universal
10/08/2020
01:09
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrirá una unidad para atender enfermedades infecciosas y, aunque en un principio brindará servicio relacionado con el Covid-19, más adelante atenderá padecimientos como el dengue y el zika.

La rectora Teresa García Gasca detalló que esta unidad estará a disposición de la sociedad a partir del 17 de agosto.

El proyecto se llama Clínica Integral para Enfermedades Infecciosas, que estará ubicada en las instalaciones de la Clínica Universitaria Santa Rosa Jáuregui.

El nuevo espacio brindará atención completa a los usuarios, desde la toma de muestras para los tamizajes de detección del virus SARS-CoV-2.

También se realizará ahí la prueba de anticuerpos, hasta el seguimiento clínico y monitoreo del periodo post-activo, pasando por todo la gama de atenciones y apoyo que en este sentido pueda brindar la universidad a través de sus proyectos, dependencias y unidades académicas.

La UAQ recordó la necesidad de incrementar el número de pruebas de detección del Covid-19, por lo que esta institución trabajó desde finales de febrero en dos vertientes: la primera, en cuanto a habilitar el Laboratorio de la Unidad de Servicios Clínicos y el Laboratorio de Microbiología Molecular para aplicar las pruebas oficiales reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

En este sentido, del 8 de mayo al 24 de julio se han hecho en total mil 663 pruebas, de las cuales 482 han arrojado resultados positivos al virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, ante la urgencia de cortar la cadena de contagio aislando a portadores del patógeno, la universidad inició el protocolo de investigación de una prueba alternativa de detección del nuevo coronavirus, primero con la técnica PCR y posteriormente con la técnica LAMP, que utilizó oligonucleótidos desarrollados desde cero por investigadores de la UAQ, cuya patente está en trámite.

Con esta última se han corrido 3 mil 700 muestras, de las cuales 539 han resultado reactivas.

Comentarios