UAQ crea proyecto de intervención social en la capital

Se contempla un trabajo en 14 colonias de la zona
UAQ crea proyecto de intervención social en la capital
Foto: Especial
01/04/2019
07:18
Víctor Polenciano
-A +A

Con el objetivo de abonar en el desarrollo de la sociedad desde diversos ámbitos, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el municipio de Querétaro preparan un proyecto de colaboración para atender problemáticas como la seguridad, adicciones o educación, entre otro temas.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que el proyecto inicial contempla un trabajo en 14 colonias de la demarcación, teniendo como meta llegar a 70 localidades en este año.

“Es un proyecto de atención social estamos por firmar el convenio pero ya se platicó y estamos completamente de acuerdo. Ahorita vamos empezar con 14 colonias pero la meta son 70 colonias en este año, y la meta solamente para este año es el diagnóstico y parte de la intervención”, indicó.

En entrevista, explicó que el propósito de la sinergia es realizar proyectos de intervención social en diversas colonias del municipio para atender temas de seguridad, violencia y adicciones a través de actividades culturales, educativas y de salud que realizarían brigadas de la comunidad universitaria.

“Lo que vamos hacer es trabajar con proyectos de intervención social en temas de seguridad, salud, cultura, educación y violencia en combinación con el municipio de Querétaro”, dijo.

Artículo
Crea programa para convertirse en una institución sustentable
UAQ invita a dejar de usar plástico en cafeterías  UAQ invita a dejar de usar plástico en cafeterías

Previo a la intervención de las colonias, se realizarán diagnósticos, desde diversas áreas de conocimiento, que serán encabezados por profesores y becarios de la máxima casa de estudios para poder determinar las necesidades que se tienen y las acciones que se van a implementar en cada una de las colonias. 

“Con este trabajo nosotros como universidad estamos coadyuvando en un trabajo para mejorar el tejido social”, apuntó García Gasca.

Además de los diagnósticos, el proyecto con el municipio capitalino contempla becas para los jóvenes universitarios que participen, así como recurso para cubrir materiales, diagnósticos, traslados y demás cosas para poder realizar el trabajo.

“Tiene un costo aproximado de 900 mil pesos, la primera parte del diagnóstico en las primeras 14 colonia y después tal vez baje un poco porque una parte inicial se requiere para el todo el proyecto, para las 70, entonces después baja un poco, 700 mil pesos el diagnóstico por cada bloque de 14 colonias, ahí está la parte del diagnóstico y dependiendo del diagnóstico será la intervención y ahí entraremos en una segunda parte del proyecto”, señaló.

Para la ejecución del programa con el que la UAQ también busca dar un servicio social a los queretanos, la rectora comentó que se va a requerir de un importante número de integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes y académicos, para encontrar las mejores estrategias en pro de la ciudadanía.

Comentarios