28 / septiembre / 2021 | 14:13 hrs.

UAQ cobrará mil pesos por la prueba de Covid-19

Hay descuentos a universitarios y gratuidad a personas de escasos recursos

UAQ cobrará mil pesos por la prueba de Covid-19
Foto: Especial
Sociedad 24/08/2020 09:00 Zulema López Actualizada 09:00

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició la cuarta etapa del protocolo de investigación para combatir el Covid-19, en la que ya se cobrará por los servicios de detección de virus y anticuerpos, informó la rectora Teresa García Gasca.

La cuarta etapa ya se desarrolla dentro de la recién inaugurada Clínica de Atención Integral Covid-, espacio en el que, en una semana, se procesaron 313 pruebas de detección del virus; de ellas, 30 dieron positivas. Mientras que, de 179, 100 dieron positivo al desarrollo de anticuerpos.

Ahondó que durante las tres primeras etapas del protocolo se realizaron más de 8 mil análisis de la prueba la técnica de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos “RT-LAMP”, destinada a detectar la presencia del virus, y la prueba serológica de detección de anticuerpos.

Recordó que para la detección del virus se realiza un exudado faríngeo, prueba por la que la institución cobra 800 pesos, con descuentos para universitarios.

La prueba serológica se realiza a través de una muestra de sangre y por ella se cobran 400 pesos. Al realizar ambas pruebas juntas, el precio es de mil pesos.

Al momento de programar las pruebas, también se puede solicitar exención de pago, si es que la persona carece de recursos.

Confió que en la clínica existe capacidad para atender a hasta 100 personas a la semana, de ahí que invitó a la población a registrar su cita a través de la página www.uaq.mx/covid19.

Con la muestra de sangre también se realiza un análisis nutricional, pues se ha detectado una mayor sensibilidad al virus del Covid-19 cuando existen comorbilidades, especialmente obesidad, hipertensión o diabetes.

“Con esta nueva evaluación estamos intentando encontrar relación entre la infección y los hábitos alimenticios y de vida”

Recordó que se espera poder agregar a los servicios que ofrece la UAQ el de rehabilitación, para aquellas personas que presenten secuelas de la enfermedad.

Continúa el desarrollo de la vacuna

La rectora de la máxima casa de estudios del estado agregó que la UAQ se encuentra en la fase de producción y purificación en laboratorio de la vacuna contra el Covid.19.

“En cuanto tengamos la cantidad necesaria de vacuna podremos comenzar con las pruebas de toxicología e inmunidad en animales. Tenemos que producir un lote homogéneo suficiente para poder efectuar las pruebas y no tener variantes entre lotes”, indicó la académica.

Temas Relacionados
UAQ prueba Covid-19

Comentarios