Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) consumarán el cambio de la prueba PCR a la técnica LAMP, mucho más sensible para la detección del virus SARS CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19), así lo dio a conocer la rectora, Teresa García Gasca.

“En esta prueba de LAMP, nosotros vamos a buscar amplificar el gen que codifica para la proteína ‘M’. Con la prueba anterior detectamos el gen de la proteína ‘N’. La razón del cambio del gen es que buscamos el que mejor adapta sus características a la técnica con la que estamos trabajando ”, explicó.

Durante esta tercera etapa, así mismo, iniciará la determinación de los anticuerpos. Actualmente, la UAQ cuenta con una base de mil 592 sueros almacenados que se recopilan en las últimas cuatro semanas, pero que comenzarán a determinar en el siguiente ciclo.

“Con la prueba de anticuerpos podremos determinar si la población ha estado expuesta al virus, ha generado anticuerpos, muy importante porque esto nos habla de la posible generación de inmunidad en contra del virus”, destacó García Gasca.

“Esto todavía se está estudiando a nivel mundial, pero hemos observado que las personas que no desarrollan la enfermedad, que fueron portadores asintomáticos, que no parecen un alto título de anticuerpos y muchas veces no es detectable. Vamos a estar afinando la técnica para visualizar lo más posible.

“Esta prueba es muy específica, muy diferente a todas las que están disponibles en el mercado. Ya está ahorrado, estandarizado, pero hay muchas preguntas que podrían ser irresponsables en el camino, porque hay muchas cosas que no se conocen del comportamiento de este virus como agente infeccioso”, agregó la rectora.

De acuerdo con García Gasca, la agenda del mes de junio se encuentra completamente llena. Además, se tiene un registro de mil solicitudes en espera de cita, adicionales a las solicitudes de empresas que también están interesadas en que se le aplique el tamizaje molecular a su personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS