Tras 42 años de servicio, enfermera fallece por coronavirus

Pertenecía a grupo vulnerable
Tras 42 años de servicio, enfermera fallece por coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
29/10/2020
08:33
Marittza Navarro
-A +A

Con 42 años de servicio en la Secretaría de Salud de Querétaro, la enfermera Elvira Chávez falleció a causa del Covid-19, confirmaron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32.

El pasado martes se reportó la muerte de la enfermera que, pese a ser parte de los grupos vulnerables en esta pandemia, se mantuvo laborando en atención de sus pacientes.

Su lugar de trabajo era el Centro de Salud Doctor Pedro Escobedo, que opera en la calle Pino Suárez del Centro de la Ciudad de Querétaro; de acuerdo con los lineamientos de trabajo de personas vulnerables, la enfermera no estaba en área de atención Covid.

Elvira Chávez es la décima víctima del nuevo coronavirus de quienes forman parte del sector salud, tanto del ámbito público, así como del privado.

Dos semanas antes, el pasado 13 de octubre, se registró también la muerte de un médico radiólogo, que laboraba en el área de atención Covid-19 en el Hospital General de San Juan del Río.

Hasta entonces era el cuarto deceso de integrantes del Sindicato, tres de ellos estaban en confinamiento por ser parte de grupos de riesgo, y el médico radiólogo sí estaba en activo cuando se contagió del SARS-CoV-2, y ahora está el caso de la enfermera que también estaba laborando.

El reporte del pasado martes 27 de octubre indicaba un acumulado de 13 mil 539 casos de Covid-19 en Querétaro, 47% mujeres y 53% hombres, además de mil 282 defunciones.

La Secretaría de Salud también reportó un incremento en la ocupación hospitalaria general, con un 31%, cuando la semana pasada estaba por debajo del 25%.

La dependencia también exhortó a la población a no automedicarse y aplicar medidas para evitar la transmisión del virus como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70%, usar cubreboca al salir de casa, y mantener sana distancia entre personas de al menos un metro y medio.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call center estatal 442-101-52-05 para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.

Comentarios