Transportistas amenazan con cerrar carreteras

Aprovecharán visita de AMLO el próximo 5 de febrero
Transportistas amenazan con cerrar carreteras
Foto: Archivo. El Universal
18/01/2020
06:13
Marittza Navarro
-A +A

La Asociación Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) advirtió que cerrarán las carreteras en el estado de Querétaro para pedir que el gobierno federal cumpla con los compromisos que tiene con la agrupación.

Estos bloqueos se tienen previstos para el 5 de febrero, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visite el estado para conmemorar el aniversario número 103 de la promulgación de la Constitución de México.

Así lo informó Omar Ortiz Muñoz, director de la Amotac en el estado, quien explicó que la manifestación también será para pedir a la autoridad del municipio capitalino retomar las mesas de diálogo entorno al reglamento que impedirá la circulación de camiones de carga.

El 29 de octubre de 2019, la Amotac realizó una manifestación en carreteras de todo el país para pedir al gobierno federal el cumplimiento de un pliego petitorio, relacionado principalmente con la garantía de seguridad en carreteras del país, así como la liberación de licencias por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Además sigue pendiente la disminución en el costo de combustibles, en casetas de peaje y de servicios de grúas; el retiro de los camiones de carga, así como el cese al abuso de autoridad de las corporaciones de policías federal, estatal y municipales.

Ese día, además de estacionar en el acotamiento de la carretera rumbo a México, un grupo de camioneros llegaron al Centro Cívico para exigir una mejor propuesta respecto de la restricción del paso de camiones de carga por las vías municipales.

El nuevo Reglamento de Movilidad y Tránsito entrará en vigor en marzo, y plantea establecer horarios para la circulación de camiones de carga a fin de liberar el flujo vehicular en las vías que corresponden a la capital del estado.

Apertura al diálogo. Aunque el director de Amotac afirmó que el diálogo “se rompió con las autoridades municipales”, el presidente del ayuntamiento capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que están en la disposición de generar nuevos encuentros para alcanzar acuerdos que sean de beneficio para los transportistas y para los demás automovilistas.

Rechazó el amague de la Asociación de Transportistas de cerrar vías de comunicación en el municipio, pues dijo que se trata de una acción que afectara el tránsito, además de lamentar que coincida con la visita del presidente de la República.

“No lo comparto que, si quieren comentar o dialogar acerca de esta medida del municipio de restringir el tránsito de los vehículos de transporte pesado, quieran hacer en esta fecha por la presencia del Presidente de la República, nosotros siempre hemos mostrado apertura, disposición al diálogo”, mencionó el edil.

Afirmó que las puertas del municipio de Querétaro están abiertas para mantener la comunicación “ponernos de acuerdo, coordinarnos en la logística para lograr mejorar el tránsito en nuestra ciudad y también ver de qué manera se afecta de menor forma la actividad productiva”.

Agregó que están a la espera de los acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues hay tramos del territorio municipal que están bajo la administración de la dependencia federal.

 

 

Comentarios