Trabajan en garantizar el abasto de medicinas

59 Legislatura aprueba exhorto para enviarlo a la Secretaría de Salud
Trabajan en garantizar el abasto de medicinas
Foto: Archivo. El Universal
16/10/2019
07:57
Zulema López
-A +A

El combate a la corrupción no debe afectar a los ciudadanos, declaró la diputada Karina Careaga, esto luego de que la Comisión de Salud, que preside, aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que se garantice el abasto de medicamentos y recursos suficientes para la salud de los queretanos.

La legisladora priista agregó que todos los partidos políticos están a favor de combatir la corrupción, pero que esa labor no puede afectar a la ciudadanía.

“Es de conocimiento público el tema del desabasto, siempre he dicho que es un tema de planeación, seguramente a nivel federal. Hemos levantado la voz en varias ocasiones, derivado de la situación, sin buscar culpables, simplemente buscar que se garantice, en este tema tan sentido de la población, el abasto de medicamento”, comentó Careaga.

El exhorto ingresó a la Comisión por iniciativa de la panista Leticia Rubio Montes, con el que se busca que el gobierno federal crezca los recursos en materia de salud para Querétaro, y así evitar que exista escasez de medicamentos, sobre todo para los pacientes que tienen alguna enfermedad crónico degenerativas.

La preocupación se centra, dijo la diputada priista, en que el presupuesto para el año 2020 se vislumbra insuficiente para lo que requiere Querétaro.

“Gobierno del estado trató de ir cubriendo, pero en la medida de las posibilidades. Vimos meses muy agudos, en algunos de los hospitales se hizo de conocimiento público, no está de más seguir alzando la voz, porque viene el presupuesto 2020”, destacó.

El exhorto se aprobó en la comisión pese al posicionamiento de la morenista Laura Polo Herrera, respecto a que las acciones federales resultaron necesarias debido al alto nivel de corrupción que existía en la compra de medicamento y que, tras las acciones presidenciales, el instituto de salud atenderá a todos los ciudadanos.

En cuanto a la manifestación por desabasto en el ISSSTE, Careaga Pineda indicó que únicamente tuvo conocimiento del tema a través de redes sociales y que, al momento, no existe alguna información oficial respecto a desabasto en algún servicio federal de salud.

“Hace un par de meses, tuvimos un acercamiento con el tema, específicamente, de la atención que se hizo hasta viral, del tema de los elevadores, de ahí surgió el acercamiento con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entiendo que trataron de cubrir, pero, finalmente el presupuesto no estaba”, comentó.

Dentro de la sesión, también se aprobó un exhorto para que los integrantes del Congreso de la Unión reformen la Ley General para el control del tabaco.

Comentarios