Trabajan 70% de universidades en cédula digital

Estado, con 89 instituciones de nivel superior

Trabajan 70% de universidades en cédula digital
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 05/02/2019 06:31 Montserrat Márquez Actualizada 10:29

El 70% de los planteles de educación superior en la entidad se encuentran trabajando para que los estudiantes puedan solicitar vía internet sus títulos y cédula profesional, informó el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes.

En días pasados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se expedirá la cédula profesional electrónica, en un formato nuevo, seguro y válido en todo el país.

En la entidad hay 89 instituciones de educación superior, de las cuales, 21 son públicas y 68 privadas, y todas reciben apoyo de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) para llevar a cabo el proceso de registro de títulos electrónicos. Asimismo, hay universidades que aún no tienen generaciones de egreso, por lo cual aún no tienen implementado el sistema. Por lo que sólo 10% de la totalidad de las universidades ya se encuentran en condiciones de generar los archivos digitales de sus estudiantes.

Botello señaló que trabajan con la Dirección General de Profesiones, y las universidades que ya han adoptado este sistema comienzan a expedir más archivos para facilitar el proceso de adquisición de las cédulas.

“Se ha cargado al sistema, y hay universidades que ya están en línea y están realizando la expedición de sus archivos electrónicos, para que sea más factible la expedición de las cédulas”.

Sin embargo, los egresados de los planteles que aún no tengan la documentación en digital, pueden acudir a la Dirección General de Profesiones y solicitar que les presten el equipo para hacer el proceso ellos mismos. “Es por medio electrónico, mediante citas que realizas para escanear tus documentos, todo es a través de la Dirección General de Profesiones”, enfatizó.

La intención de hacerla digital es para integrar más datos de seguridad y que certifiquen la validez del grado académico concluido. En el nuevo formato son incluidos datos como el CURP, nombre del profesionista, carrera y clave, nombre de la institución educativa, manifestación de haber cumplido con los requisitos legales y académicos para el ejercicio profesional, entre otros.

Para los egresados más recientes esta medida ha significado un alivio para poder concluir con la tramitología para tener la cédula y el título.

Ricardo Ibañez, estudiante de una universidad privada en el estado, asegura que ahora podrá contar en menos tiempo con su documentación que lo acredita como licenciado en Informática. “Es una gran ventaja, porque al tenerla en menos tiempo, me será más fácil conseguir trabajo, o en mi caso que ya tengo uno, me podrán mejorar las condiciones bajo las que estoy contratado”.

 

bft

 

Comentarios