Tope a precios de medicamentos dificulta compra

Ramírez: abasto en la actualidad es de 75%
Tope a precios de medicamentos dificulta compra
Foto: Archivo. El Universal
17/02/2020
07:58
Marittza Navarro
-A +A

El abasto de medicamentos en México se ha complicado por el tope de precio máximo que fijó la federación, y que está por debajo del costo real del medicamento, informó el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello.

Explicó que el abasto actual es de 75% en promedio —que incluye primero y segundo nivel—, aunque el medicamento para el cáncer sí está garantizado.

Indicó, por ejemplo, que el gobierno federal fijó el costo máximo de compra de insulina en 86 pesos, cuando los laboratorios lo tienen a un precio de 120 pesos.

“La federación emitió el comunicado de precios de referencia, de todas las claves que tenemos detectadas para el Sector Salud, en 90 claves ya las bajaron de precio y no podemos comprar con sobreprecio”, dijo.

Mencionó que este precio cambió de un día para otro, lo que generó un desconcierto en los laboratorios, por ello se ha complicado la compra de medicamento y el abasto de las empresas al gobierno federal a través de la compra consolidada. “No hay quien venda, es lo que estamos tratando con los proveedores, sobre qué vamos a hacer, de un día para otro nos cambian los precios, nadie en el mercado va a querer entrar a esto, entendemos que las empresas deben pagar sueldos, traslados y que les bajen un medicamento de 120, ahora a 86 pesos, no hay quién le entre”, explicó el funcionario.

Este cambio en las políticas, dijo, tendrá como consecuencia un mayor gasto de la federación, pues con el actual precio tope ninguno va a querer surtir, lo que provocará un aumento en los costos y, por tanto, implicará salirse del presupuesto que tiene la federación. “Es la ley de oferta y demanda, muchos laboratorios entran a la compra consolidada, pero no les van a cumplir los laboratorios, y ante la urgencia se tendrá que comprar más caro”, dijo.

De acuerdo con los informes de los proveedores, de mil 200 claves que requiere el gobierno de Querétaro, en al menos 300 se hizo un ajuste a la baja de los precios máximos, lo que implica un perjuicio para los laboratorios y del propio Sector Salud, pues no tendrá los medicamentos a tiempo.

Aclaró que si se compra esa medicina —con recurso federal— se incurriría en una falta administrativa por no cumplir con los lineamientos del gobierno federal; por ello, dijo, el estado hará algunas compras con recurso propio, en donde no tendrían el obstáculo del costo máximo.

El funcionario estatal reconoció que existe una relación cordial con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer Aguilar, quien comprometió la entrega de medicamentos para el estado; sobre los tratamientos para el cáncer, indicó que hacen falta cuatro claves, pero por desabasto a nivel mundial.

 

Comentarios