Hasta ahora no se ha logrado que todas las escuelas de educación básica regresen a clases de forma presencial, ya que el 2% de éstas no están en condiciones de hacerlo, ya sea por daños estructurales o por haber sido vandalizadas, confirmó el titular de Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera.

Detalló que suman 50 planteles entre los que tienen algún desperfecto en estructura y los que fueron dañados por actos de vandalismo, por lo que se decidió que los estudiantes concluyeran el ciclo escolar de forma virtual, dijo el funcionario.

“Hay escuelas que han sido nuevamente vandalizadas, hay 50 escuelas pendientes de dos mil 70, en todo el estado, algunas porque las volvieron a vandalizar ya habilitadas y otras porque los daños requieren una inversión mayor”.

El funcionario estatal refirió que hasta agosto de este año los estudiantes se van a reincorporar a clases normales.

“Me parece que es un porcentaje pequeño, que se logró la rehabilitación y regresó un 98%, hay que considerar que durante dos años han llevado cursos a distancia, por lo que pueden finalizar a distancia”, señaló.

Explicó que uno de los planteles en donde no han podido reanudar actividades está en Tequisquiapan, ya que registra hundimientos; otro más está en la zona de Satélite y ha sido vandalizado varias veces.

Para prevenir vandalismos, confirmó que están trabajando en estrategias de forma coordinada con las autoridades municipales y estatales para encontrar la forma de proteger más las escuelas y no reciban daños.

A lo largo de este año, de acuerdo con Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IIFEQ), fueron rehabilitados 865 planteles y en total, desde hace seis meses, que inició la actual administración estatal, se ha brindado mantenimiento a mil 357 escuelas, las cuales fueron entregadas a las autoridades educativas.

El primer paquete fueron 28 escuelas rehabilitadas, derivado del primer análisis hecho al arrancar la administración estatal el pasado 1 de octubre, y las cuales fueron entregadas en diciembre de 2021.

Además, en 27 planteles se realizan obras como parte del programa de 100 días, a las cuales se les hacen modernizaciones, se crean aulas didácticas, incluso se construyó una totalmente nueva; esto se realizó en los 18 municipios de la entidad, con una inversión total de 243 millones de pesos por parte de gobierno estatal.

Para que se lleven a cabo las rehabilitaciones o cualquier otra obra, la USEBEQ debe ingresar la solicitud a IIFEQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS