Luego de tres meses que se agudizó el desabasto de medicamento psiquiátrico, éste ha comenzado a llegar al estado, aseguró la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.  

“Tal vez unos tres meses, yo creo que es el problema que vivimos más agudo, como había alguna reserva, digamos, no pensando en que esto sucediera, sino que teníamos en existencia, no fue tan crítico el desabasto”, indicó.

Señaló que la falta de medicinas es una problemática que se presentó en todo el país, y que en el caso del estado se centró en aproximadamente 10 medicamentos. Por ahora, el medicamento que llegó es el metilfenidato, el cual es de alta demanda y que ya empezó a ser entregado a los pacientes que lo necesitan.

“Es un problema del país, tampoco es consuelo; lo que estuvo haciendo nuestro equipo de salud mental fue buscar alternativas por medicamentos que pudieran hacer la misma función. En ese sentido, pudimos cubrir de alguna manera el desabasto, ahorita ya empieza a haber recuperación, hay uno que era muy demandado, el metilfenidato, ya lo recibimos y está distribuyéndose”, agregó.

Debido a este déficit, dijo, es que los trabajadores del sector salud recurrieron a otros fármacos que pudieran tener una función similar de los que se carecían.

La funcionaria estatal reiteró que el desabasto se ha ido subsanando, además de que se llevan a cabo estrategias para suplirlos, pues el gobierno local ha hecho algunas compras de fármacos.

“Eran unos ocho o 10 medicamentos que no había y lo que nos comentó el equipo de salud mental es que hacían eso: buscar alguna alternativa dentro de los que sí había en existencia para poder suplirlos, y poco a poco se irá recuperando el abasto. Nosotros también salimos a comprar, tengo entendido que varias de las compras ya quedaron fincadas y sólo esperamos a que empiecen a llegar”, dijo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS