Sube 82% número de muertos por Covid-19 en Querétaro

Nuevos casos también aumentan 32.4% de mayo a junio
Sube 82% número de muertos por Covid-19 en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
03/07/2020
06:05
Marittza Navarro
-A +A

Frente a lo registrado en mayo pasado, los nuevos casos de coronavirus en Querétaro crecieron 32.4% durante junio, situación que se dio en buena medida porque la movilidad en el periodo referido aumentó 60%, señaló el vocero organizacional de Covid-19 del gobierno estatal, Rafael López González.

“Junio fue un mes en donde, si bien aprendimos mucho sobre la enfermedad y cómo hacerle frente, también seguimos perdiendo vidas valiosas en Querétaro; gracias a tu esfuerzo en junio nuestro índice de duplicación de casos fue de 30 días (…) cerramos junio con mil 144 casos nuevos, un incremento de 32.4% a los del mayo, que tuvo 864 casos nuevos”, explicó el funcionario.

Además, los datos indican que del mes de marzo (cuando se detectó el primer caso de Covid-19) al 31 de mayo, se registró un acumulado de mil 09 casos, es decir, en 30 días de junio hubo más casos que en los tres meses previos.

En marzo hubo 29 casos con una defunción; en abril fueron 116 nuevos casos y 13 defunciones, en mayo hubo 864 nuevos casos y 100 decesos; mientras que en junio hubo mil 144 nuevos casos para alcanzar un acumulado de 2 mil 153, y 182 fallecimientos, para un acumulado de 296 víctimas.

Además, la base de datos de la Secretaría de Salud de Querétaro indica que en junio frente a mayo, hay 82% más de fallecimientos.

Mientras que el grupo de adultos mayores, de más de 60 años concentran 56% de los fallecimientos sobre el resto de grupos de edad, por lo que el funcionario estatal reiteró la importancia de cuidar a los grupos de riesgo.

El vocero recordó que en junio se reactivaron las labores en diferentes sectores; el 1 de junio se reactivó de forma parcial la producción en sectores estratégicos de la industria como el automotriz, aeronáutico, minería y construcción.

Mientras que el 17 de junio se alcanzó el semáforo epidemiológico de riesgo color naranja, y con ello se pusieron en marcha sectores no esenciales, también de forma parcial y con aforos limitados, como el comercio.

“En junio se reactivaron algunas actividades no esenciales y la movilidad aumentó en 60%, pero nuestros casos crecieron por debajo de 35% [en el comparativo mensual]; a pesar de que junio tuvo más casos que el mes anterior, las dos últimas lecturas de junio reportaron menos casos en relación al mismo periodo del mes anterior”, expresó Rafael López.

Mencionó que el índice de duplicación alcanzó los 30 días, es decir, se estima que para el 3 de julio haya el doble de casos que lo registrado el 3 de junio, este indicador permite visualizar que se están aplicando con disciplina las recomendaciones sanitarias.

Ocupación hospitalaria. Sobre la ocupación en hospitales de Querétaro, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que 20% de las camas sin ventilador y 28% con ventilador están ocupadas, todas del sector público de salud, mientras que los hospitales privados reportan la hospitalización de 14 personas.

Comentarios