Sube 13% los aspirantes que ingresan a la UAQ | Querétaro

Sube 13% los aspirantes que ingresan a la UAQ

De 19 mil 800 solicitudes sólo logran obtener un lugar 7 mil 500 jóvenes

Sube 13% los aspirantes que ingresan a la UAQ

Sube 13% los aspirantes que ingresan a la UAQ Foto: Especial

Sociedad 26/07/2019 08:00 Zulema López Actualizada 11:53

Se elevó un 13 % la cantidad de aspirantes que logró un espacio en las licenciaturas que oferta la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mientras que el número de solicitudes repuntó en 14 %, informó la rectora Teresa García Gasca.

Lo anterior lo informó dentro de la Sesión de Consejo Universitario, que se desarrolló en el municipio de San Juan del Río, en la cual detalló que el 53 % de las mujeres que solicitan un espacio dentro de la institución lo consiguen, mientras que en el caso de los hombres, la cifra es de 59 %.

Al hablar solo de licenciatura, los porcentajes descienden, pues la cobertura de la institución es del 30%. En ese sentido, la universidad aceptó únicamente al 29 % de las mujeres que solicitaron ingreso y al 33 % de los hombres.

De las 19 mil 800 personas que solicitaron ingresar a la institución, sólo 7 mil 500 lograron un lugar en bachillerato o licenciatura. Quedaron fuera mil 800 aspirantes que sí aprobaron el examen, al obtener 60 puntos en el examen de admisión, explicó.

“[Es] parte del reto que tenemos como universidad pública. Aumentar la matricula es un tema presupuestal, pero definitivamente tenemos que hacer toda la gestión y todo el esfuerzo por ir logrando aceptar, al menos, a todos aquellos que tengan calificación aprobatoria”.

En total, 14 mil 85 personas solicitaron ingresar a una licenciatura, cifra superior a las 12 mil 300 del año pasado. Tras los procesos de selección, lograron espacio en alguna de las diferentes carreras 4 mil 389 personas.

“En el periodo de 2018-2017, tuvimos 100 estudiantes menos aceptados. Fue cuando se aplicó el nuevo [examen de admisión] Exhcoba por primera vez, y tuvimos muchas puntuaciones bajas. Este año, yo creo que el examen se afinó, tuvimos puntuaciones altísimas, para todas las carreras en general” mencionó.

La Escuela de Bachilleres creció en 7 % la cobertura. Pudo aceptar más alumnos gracias a que se abrieron cuatro nuevo grupos: dos en Amealco, uno en Jalpan y otro en Amazcala.

En otro orden de ideas, indicó que en la última reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), se informó que gratuidad y autonomía universitarias sí se encuentran bien planteadas dentro del borrador de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, pero que aún falta trabajar en los temas de gratuidad y presupuesto.

En otro punto, adelantó que se invitará al gobernador, Francisco Domínguez Servién, a que acuda a Sesión de Consejo de agosto o septiembre, para presentarle la proyección presupuestal de la UAQ para el 2020, así como informarle la situación financiera de la institución.

Comentarios