Solicita UAQ volver a la tarifa anterior de transporte

Rectora cuestiona alza de costos
Solicita UAQ volver a la tarifa anterior de transporte
Foto: Archivo. El Universal
06/09/2019
06:21
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) solicitó al gobierno estatal regresar al esquema anterior de tarifas de transporte.

La rectora de la institución, Teresa García Gasca, presentará por escrito la propuesta de mantener la tarifa preferencial a 4 pesos y cero pesos el trasbordo, en lo que se analizan alternativas de menor impacto para la economía de las familias queretanas y los estudiantes.

Cuestionó la pertinencia del estudio técnico con base en el cual se autorizó el aumento al costo del transporte, así como el modelo de apoyo, al que consideró complicado, caro e inviable.

Lamentó la ausencia del gobernador en la sesión de Consejo Universitario para explicar el tema.

“Yo solicito, que en tanto no se tengan respuestas claras y un modelo claro para operar el apoyo o subsidio, se regrese al esquema de 4 pesos de tarifa preferencial y cero pesos el trasbordo”, manifestó.

García Gasca pidió proporcionar a la Facultad de Ingeniería, que tiene la Maestría en Vías Terrestres y Movilidad, el estudio técnico para analizar alternativas con menor impacto en la economía.

“Queremos un transporte seguro, suficiente y eficiente, en donde se combinen los factores de costo accesible con la calidad del servicio”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Educación, Alfredo Botello, afirmó que se avanza de manera paulatina para ofrecer la gratuidad a la población estudiantil a través del Transporte Escolar Gratuito, programa que opera en colaboración con gobiernos municipales.

Señaló que se trabaja para ampliar las frecuencias y horarios de las rutas que transitan por la capital y la zona metropolitana; afirmó que no podría fijar una fecha específica para cumplir con esta exigencia. Sobre el trasbordo gratuito, dijo que lo analiza el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Comentarios