Siguen contagios por falta de medidas preventivas: Salud | Querétaro

Siguen contagios por falta de medidas preventivas: Salud

Autoridades piden esperar, pues ya se está en la víspera de la vacunación masiva

Siguen contagios por falta de medidas preventivas: Salud

Siguen contagios por falta de medidas preventivas: Salud Foto: Archivo

Sociedad 07/02/2021 03:35 Marittza Navarro Actualizada 09:57

“Quienes murieron en enero por Covid-19 estaban confiados de que sabían cómo reunirse en actividades familiares o con amigos de forma segura”, dicen las autoridades de gobierno estatal a través del Índice de Modulación de este sábado.

Por ello, la autoridad subraya: “Estamos iniciando la vacunación, ¿te imaginas que incongruente morir por Covid-19 habiendo vacuna sólo porque no pudiste esperar un poco más?"

Es decir, explican que por contagios que pudieron prevenirse si se hubieran acatado las medidas sanitarias y que por desesperación o desinterés no se cumplieron sufren las consecuencias, ; por eso la petición de esperar, pues ya se está en la víspera de la vacunación masiva en México.

Los reportes de la Secretaría de Salud indican que en los primeros cinco días de febrero se superaron los indicadores promedio de enero, en enero se registraron cada 24 horas 443.1 nuevos casos de Covid, y en cinco días de febrero en promedio es de 462.8 con un acumulado de 2 mil 314 nuevos diagnósticos, mientras que los decesos pasaron de 29.3 al día en enero a 34.8 en lo que va de febrero.

De acuerdo con las conclusiones de las autoridades sanitarias, que se reflejan en el Índice de Modulación, la tendencia se mantiene por la inercia de las fiestas de diciembre, lo que indica que las personas no dejan de tener convivencias y reuniones pese a que no hay una fecha especial para celebrar.

“El fenómeno sigue siendo de intensidad porque, por un lado, las probabilidades de contagio se han multiplicado, por otro, han comenzado a surgir variantes más contagiosas y, sobre todo, porque hay quienes cansados de una de las temporadas más complicadas que nos ha tocado vivir, no han roto la inercia que adquirieron durante la temporada decembrina”, subrayan.

Por ello es que piden que cesen esas convivencias y conminan a tener paciencia unos meses más y entonces, cuando se reciba la vacuna, poder hacer las reuniones de forma más segura, el llamado es a evitar más muertes.

El índice informa que otra vez aumentaron los casos activos y aún deben pasar semanas para saber si el fenómeno ya logra estabilizarse o continuará en altos niveles.

También señalan que hay más riesgo de contagio por el crecimiento exponencial del fenómeno, y quienes no se han contagiado se debe a que están tomando precauciones adecuadas.

Comentarios