Semáforo Covid deja a Querétaro en color naranja

Permanecerá así hasta corte del 20 de diciembre, indica Salud federal

Semáforo Covid deja a Querétaro en color naranja
Foto: Mitzi Olvera
Sociedad 05/12/2020 06:29 Redacción Querétaro Actualizada 09:59

En los indicadores de la Federación, Querétaro se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico. Ayer, la Secretaría de Salud del gobierno federal actualizó el semáforo que irá del 7 al 20 de diciembre.

Aunque Querétaro desde el 28 de noviembre se rige por restricciones distintas, la Federación continuará reflejando el nivel de riesgo que tiene cada entidad respecto a contagios, con base en la evolución de su pandemia. Autoridades reiteraron que el estado se mantiene en riesgo de alcanzar el color rojo.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que hay dos estados que están en rojo; 24, en naranja; tres, en amarillo, y tres, en verde. Al verde se suma Veracruz.

El funcionario destacó que las entidades están subiendo de nivel de riesgo, producto del incremento de casos que han registrado.

“El país se empieza a pintar más intensamente (...) ¿cuáles están en riesgo de alcanzar más rápido el rojo? La Ciudad de México, Hidalgo, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Durango, Guanajuato, el Estado de México y Querétaro son los que están más cerca”.

En rojo están los estados de Baja California y Zacatecas, de manera que Durango y Chihuahua lograron salir de ese color y se reintegran al rojo.

En verde se mantienen los estados de Campeche, Chiapas y ahora Veracruz; en color amarillo está Oaxaca, Colima y Tlaxcala; el resto de los estados, incluido Querétaro, están en el nivel de riesgo alto.

El funcionario reiteró el llamado para que la ciudadanía evite hacer fiestas en el mes de diciembre. Este llamado lo hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la replicó la Secretaría de Salud federal.

“Para las fiestas decembrinas queremos que todos estemos en casa, que médicas y médicos puedan descansar. Necesitamos mitigar, disminuir los contagios, debemos mantenernos en casa”, expuso el funcionario.

El pasado 28 de noviembre, por decisión de las autoridades del estado, el nivel de riesgo se basa en rangos que el Comité Técnico de Salud estableció para tres indicadores: ocupación hospitalaria, positividad de casos y número de casos activos, cuando la Federación usa 10 indicadores.

De manera que el semáforo ya no es guía para las acciones que se determinan para la entidad.

En la primera etapa, la de remisión, se permitirá la convivencia entre la reactivación económica y actividades sociales, con las respectivas medidas preventivas.

La prevención (que es la fase actual de Querétaro) es un llamado para realizar esfuerzos para que disminuyan los casos y así evitar el confinamiento.

Y la tercera, la contención, donde “se tendría que volver a un confinamiento modulado, es decir, por periodos cortos y combinando giros que garanticen el desahogo de nuestro sistema de salud”.

Temas Relacionados
semáforo naranja coronavirus

Comentarios