Se atienden 35 casos de dengue en el estado: Salud

25 personas llegaron contagiadas a la entidad y los otros 10 son locales
Se atienden 35 casos de dengue en el estado: Salud
Foto: Especial
30/10/2019
08:14
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se han registrado 10 casos de dengue en este año, informó Julio César Ramírez, titular de la Secretaría de Salud en la entidad.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reporta que, al cierre de la semana 42 de 2019, en todo el país se reportaron 26 mil 697 casos confirmados con 89 defunciones.

Adicionalmente, dijo el funcionario, se han detectado 25 casos provenientes de otras entidades, es decir, de personas que ya llegan contagiadas al estado y son diagnosticadas y atendidas en nosocomios queretanos.

“En el último corte llevamos 35 pacientes, 25 foráneos y 10 locales, los 35 están confirmados, y en el caso de los 10 locales están con todo el cerco sanitario correspondiente y se hacen las medidas correspondientes”, explicó el funcionario de salud, Julio César Ramírez.

Acorde a las proyecciones que tienen autoridades de salud, el próximo año se prevé que estos casos pudieran aumentar, esto aún más que el incremento de este 2019.

Los datos nacionales indican que en el años 2018 se reportaron 13 mil 333 casos confirmados de dengue con 75 defunciones; mientras que, al cierre de la semana 42 de 2018, se reportaron 7 mil 911 casos confirmados, equivalente a 237% más que en el comparativo con el mismo periodo, y 49 muertes, que es 82% más.

En el caso de Querétaro, en todo el 2018 se reportaron solo dos casos de dengue sin mayores complicaciones, en los últimos dos años tampoco se han reportado fallecimientos por esta enfermedad.

Debido a que comienza la temporada de bajas temperaturas, también se prevé que se reduzcan las posibilidades de contraer la enfermedad que solo es transmitida por la picadura de un mosquito.

El dengue, recordó el funcionario estatal, provoca fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, entre otros síntomas y signos.

Por lo que, ante cualquier síntoma, es vital acudir a los centros de salud u hospitales de la entidad para la oportuna atención; recordó que en la zona de la sierra gorda hay más susceptibilidad a la generación de los mosquitos aedes aegipty, que además es transmisor de zika y chikungunya.

Las autoridades recomiendan acciones de limpieza, principalmente en sitios en donde se almacena agua como cisternas y tinacos, así como evitar tener recipientes en donde se pueda almacenar agua de lluvia, además de dar mantenimiento continuo a azoteas y patios.

Comentarios