El nuevo año está por iniciar y junto con este 2026 también inician una serie de propósitos de cientos de personas que buscan ser mejores el año entrante, junto con estos propósitos las personas suelen valerse de múltiples rituales para iniciar bien el año, para tener más trabajo, salud, amor y abundancia en general, por eso aquí te contamos sobre los rituales de año nuevo más populares entre la población y sobre las principales recomendaciones para hacerlos efectivos de acuerdo a los comerciantes de productos esotéricos que comerciantes del mercado Escobedo realizan.
Estamos a tan sólo unas horas de iniciar un año que marca el inicio de muchas cosas: proyectos laborales, actividades fiscales, actividades políticas entre muchas otras, pero como cada 31 de diciembre también inician múltiples proyectos personales, los cuales en su mayoría van enfocados a que las personas puedan ser mejor de lo que fueron en el año que termina.
Aprender algo nuevo, hacer ejercicio, ahorrar dinero, encontrar el amor verdadero y sincero, viajar, dejar algún mal hábito o adicción que se pueda tener, son algunos de los muchos deseos que se busca cumplir.
Para ello se valen de ciertos rituales que, a decir de muchos, si funcionan, siempre y cuando se les ponga la fe necesaria para que se hagan realidad.
Marilú Ortiz tiene 45 años, es originaria del estado de Querétaro y desde hace más de 25 años se dedica a la venta de artículos esotéricos en el mercado Escobedo.
Desde muy joven se interesó en los temas esotéricos, no obstante, fue cuando conoció a su esposo Tomas, quien también es comerciante del mercado Escobedo y ya tenía su propio local de este giro, qué ella decidió dedicarse a esto y adoptarlo como su estilo de vida, por lo que comenzó a aprender mucho más y desarrollar nuevas habilidades para poder atender a las personas.
Su negocio lleva por nombre El Sobrino y con más de 35 años de trayectoria se ha convertido en una de las tiendas esotéricas más antiguas del mercado; juntos, Marilú y Tomas han dedicado casi toda su vida a atender a las personas que acuden a este mercado en busca de un poco de ayuda espiritual.
La magia del 31 de diciembre
Marilú comentó que es a final de año cuando aumenta el número de personas que buscan realizar rituales para la buena suerte y fortuna, muchos buscan tener trabajo o poderlo mejorar, otros buscan alejarse de problemas, o simplemente buscan la prosperidad y éxito en sus vidas.
Explicó que existen diversos objetos que se pueden utilizar como amuletos, algunos se utilizan durante todo el año o algunos otros que se emplean para realizar rituales el 31 de diciembre, una de las fechas consideradas con más magia de todo el año.
Los amuletos van desde los tradicionales borreguitos de la abundancia que suelen regalarse entre los seres queridos, pasando por los billetes o dólares que se pueden traer en la cartera o monedero para atraer el dinero. También se tienen veladoras con diferentes propósitos, manojos de hierbas para bañarse y abrir caminos, cruces de canela, semillas preparadas que representa abundancia en el hogar, entre muchos otros.
Comentó que lo que más se lleva su clientela son los tradicionales borreguitos y veladoras, no obstante, hay muchas otras personas que se suelen guiar por el horóscopo chino, y de acuerdo con este, el año 2026 será el año del caballo, animal que representa la energía dinámica del caballo con el elemento fuego, lo que a su decir representará cambios rápidos y dinámicos, así como la toma de decisiones fuertes para la población, por lo que mencionó que también se suele vender muy bien los amuletos qué tienen caballos o figuras de estos.
“Tenemos una vela especial para año nuevo que es la vela dorada, esa viene intencionada y la mandamos a hacer especialmente para esta fecha, tenemos también la maceta del árbol de la abundancia qué además es con un borrego, es para ponerla en el centro de la mesa y no nos falte dinero en nuestro hogar”, afirmó.
La entrevistada destacó que lo más importante para que todos estos rituales funcionen es que las personas lo hagan con fe, ya que esto será determinante para que sus deseos se puedan cumplir o no.
“Lo más importante es que las personas lo hagan con fe y con mucho positivismo, porque si lo hacen de mala gana, con mal ánimo o desconfiando, pues desde ahí no va a servir, nosotros llamamos las energías y de nosotros depende que le pedimos al universo y como se lo pedimos, independientemente de que te lleves un amuleto el más barato que exista o el más caro”, afirmó.
Cabe decir que los precios van desde los 25 pesos por un borreguito de la abundancia pequeño, hasta los más de 500 pesos por una figura del horóscopo chino de tamaño grande.
Otros de los rituales de fin de año más populares son comer 12 uvas justo a la media noche y en cada uva pedir un deseo, usar ropa interior de color rojo para atraer el amor y amarillo para el dinero, salir a caminar justo a la media noche con una maleta de viaje para atraer viajes o aventarse así mismo lentejas para atraer la abundancia.