Reportan 136 brotes familiares en los últimos 50 días

Según la Secretaría de Salud, un brote se define cuando dos o más personas son infectadas en un mismo espacio de convivencia
Reportan 136 brotes familiares en los últimos 50 días
Foto: Edwin Hernández
21/10/2020
08:23
Marittza Navarro
-A +A

En más de siete meses de pandemia de Covid-19, en Querétaro, se han registrado 235 brotes familiares, 136 de ellos (58%) corresponden a los meses de septiembre y octubre (a la fecha), informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

Recordó que un brote se define cuando dos o más personas son infectadas en un mismo espacio de convivencia, ya sea por trabajo, porque viven en la misma casa o asisten a alguna reunión o fiesta.

“Tenemos 235 brotes familiares en lo que va de la epidemia, en el mes de octubre hemos detectado 56 brotes y en septiembre fueron 80 brotes familiares, de ahí la importancia de evitar reuniones, de estas dinámicas en donde entendemos que ya queremos estar con toda la familia, pero lo importante es que nos mantengamos en casa cuidando de la salud de todos”, dijo.

Destacó que todos los casos de los últimos dos meses se reportaron en la capital queretana, municipio en donde se concentra cerca de 80% del total de casos acumulados del nuevo coronavirus, dada su densidad poblacional.

“Aquí la dinámica de la población, representamos más del 80% de los habitantes del estado, la convivencia se da de forma más cercana, el transporte público, las fiestas, las visitas al mercado, un sinnúmero de lugares en donde puede convivir la gente”, comentó.

Por ello, reiteró el llamado a que se eviten reuniones con personas que no conviven en la misma casa; mencionó que las convivencias no son negativas, el problema es que se relajan las medidas sanitarias y eso representa un riesgo.

Deportes. Sobre la apertura del estadio Corregidora, Martina Pérez recordó que el equipo de futbol Gallos Blancos ya está en posibilidad de abrir la puerta a los aficionados; sin embargo, la directiva ha determinado esperar a que mejoren las condiciones sanitarias.

De manera que no hay fecha para el retorno de público; sin embargo, la funcionaria destacó que el protocolo de ingreso será exitoso siempre que la afición lo cumpla al 100%, lo que pondría a Querétaro como ejemplo nacional para tener un regreso ordenado y seguro.

La directiva anunció que el partido del próximo sábado, contra el Necaxa, será a puerta cerrada y después dquedarán dos fechas por disputar; la posibilidad de más encuentros dependerá de que el equipo pase a la liguilla.

“El protocolo que presentó la directiva de Gallos es bastante detallado; para que pueda funcionar se necesita la participación decidida de los asistentes. Querétaro podría ser ejemplo, como en muchos temas, en donde hubo orden en la entrada y salida evitando la aglomeración de personas”, señaló.

Trabajo social. María Elena Granados Mondragón, jefa de Trabajo Social del Hospital General, dijo que durante la pandemia por Covid-19, “tuvimos que redistribuir al personal para seguir otorgando un servicio de calidad a los pacientes y a sus familiares, sin hacer a un lado los protocolos sanitarios por la pandemia de un virus nuevo que llegó para quedarse”.

“El médico valora la posibilidad de hacer videollamada entre el paciente y su familiar, siempre y cuando no haya riesgo para la salud del primero; es decir, debe ser un paciente no grave para que la emoción de ver a su familiar no le causa alteración en su estado de salud”, expresó.

Comentarios