24 / julio / 2021 | 11:34 hrs.

Regreso a clases. En agosto, la Universidad Autónoma de Querétaro planea vuelta a las aulas

Será gradual y según el sémaforo Covid en cada campus, afirma García Gasca

Regreso a clases. En agosto, la Universidad Autónoma de Querétaro planea vuelta a las aulas
Foto: Archivo
Sociedad 08/05/2021 03:36 Zulema López Actualizada 12:17

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), adelantó que en agosto comenzará el regreso a clases presenciales de manera gradual.

Afirmó que nunca se detuvieron por completo las actividades en la institución, incluso hay facultades que desde febrero solicitaron retomar actividades presenciales para las clases prácticas.

Derivado de las solicitudes generadas a inicios del año, actualmente 10 % de las actividades de docencia se realizan de manera presencial; la meta será que en el inicio del próximo ciclo escolar se podrá tener entre 20% y 30% de asistencia presencial. Alcanzar el regreso significaría tener en todos los espacios de la universidad a 10 mil estudiantes; tomando en cuenta que son 32 mil los inscritos.

Cada facultad, así como la escuela de bachilleres, definirá la forma en que regresará a sus actividades. El retorno dependerá del semáforo Covid en el que se encuentre el plantel, de tal forma que resultará más fácil para aquellos planteles en municipios que ya se encuentran en semáforo amarillo, mientras que los de la capital tardarían un poco más, toda vez que se ha mantenido en rojo toda la pandemia.

Los directores ya se encuentran trabajando en el esquema que podrían implementar para el regreso; sin embargo, el porcentaje máximo que podría alcanzarse en diciembre sería de 60%. “Cada facultad va a definir cómo va a regresar, qué programas, qué semestres, cuándo sí y cuándo no; si van a seguir al 1x2, es decir, venir una semana sí y una no”, apuntó García Gasca.

Dijo que nunca se han detenido las actividades físicas en la UAQ, aunque sí se programaron de baja frecuencia, que poco a poco han ido aumentado.

“Las actividades que mayormente se han llevado a cabo son las administrativas y de investigación. La investigación se detuvo al principio, pero en mayo la retomamos. Las actividades de docencia se han llevado a cabo de acuerdo con la solicitud de la facultad, para hacer algunos exámenes, ceremonias, exámenes de titulación y, ahorita, para hacer clases presenciales prácticas; desde febrero algunas facultades están llevando clases prácticas”, ahondó García Gasca.

También anunció el ECO Vacunatón, esquema con el cual se busca recaudar 3 millones de pesos para el desarrollo de la vacuna anti-Covid en la que trabaja la UAQ. El evento se efectuará el sábado 12 de junio, de 10:00 a 18:00 horas, con puntos de acopio en el Centro Universitario y en el Campus San Juan del Río.

Comentarios