Reconocen casos de acoso laboral en la UAQ | Querétaro

Reconocen casos de acoso laboral en la UAQ

Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, STEUAQ, afirma que en la actual gestión han bajado; se trabaja en erradicarlos, dice

Reconocen casos de acoso laboral en la UAQ

Reconocen casos de acoso laboral en la UAQ Foto: Archivo

Sociedad 11/01/2022 07:58 Zulema López Actualizada 07:58

Sí existen casos reportados de acoso laboral en personal de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aunque la cantidad de incidentes se redujo tras iniciar la administración de la rectora Teresa García Gasca, indicó Alejandro Silva Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ). 

La declaración la hizo  en referencia a las quejas que se emitieron a través de redes sociales, en las cuales se acusaba de acoso laboral contra personal administrativo de la máxima casa de estudios.  

Silva Martínez consideró que el desconocimiento de los jefes sobre los derechos del personal es una de las principales causas por las cuales incurren en acoso laboral.   

Por lo que se optó por reforzar la capacitación a los trabajadores, para que sepan cuáles son sus derechos y cómo actuar en caso de que no se respeten, a ello se suma que se recibió el compromiso de la rectora, María Teresa García Gasca, de que se respetarán los derechos de los trabajadores.  

“En esta administración se ha reducido, pero sabemos que en la administración previa sí fue muy marcado. 

“El hecho de que la misma administración, por parte de la rectora, nos haya dicho que están abiertos los canales de comunicación, nos da la posibilidad de hablar de este tipo de cosas y no necesariamente en la revisión [contractual], sino al día a día… Sí hay [casos], pero se ha reducido mucho”, argumentó Silva Martínez. 

Pese a la importante disminución en la cantidad de quejas presentadas, aún es problemática a la cual debe hacer frente el STEUAQ. 

Entre las irregularidades se encuentra que los jefes de área incumplen con los protocolos para reportar a trabajadores. 

“Hay algunos jefes inmediatos que toman a mutuo propio la decisión de reportar o poner a disposición a los trabajadores ante Recursos Humanos y se brincan las instancias… habrá que llamar a la Universidad a que se conduzca en apego con el mismo reglamento”, detalló Silva Martínez.

“Hay áreas en donde es muy marcado. Precisamente esa es una de las violaciones [al contrato colectivo] que estamos tomando en cuenta [en las negociaciones] porque no atiende a los criterios establecidos que marca el reglamento interno de trabajo”, declaró el secretario  de este sindicato. 

El STEUAQ marcó para el 1 de marzo el emplazamiento a huelga. Recordó que el Sindicato demandó que se autorice un incremento salarial de 20%, además busca actualizar tabuladores y 12 puntos del contrato colectivo. 

Temas Relacionados
STEUAQ acoso laboral

Comentarios