Reconoce Salud que hay déficit de medicinas

Falta un tratamiento para atender cáncer de mama, informa secretario
Reconoce Salud que hay déficit de medicinas
Foto: Especial
29/08/2019
09:03
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro existe déficit de un medicamento para tratar el cáncer de mama, por descuidos administrativos a nivel estatal, pero se cuenta 100% con el resto de los tratamientos oncológicos, afirmó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

Ante los reclamos a nivel nacional de familiares de pacientes con cáncer por la falta de medicamentos y tratamientos, en el estado no existe esa problemática, aseguró el funcionario.

“Nosotros estamos prácticamente cubiertos, sí tenemos la empresa que se metió en el mes de marzo o abril, en cuestiones de tratamientos de oncología es una central de mezclas (…) aunque sí hubo un déficit de algún medicamento para cáncer de mama, que esto era por otra empresa”, explicó Ramírez Argüello.

A inicios del año, recordó, hubo faltantes en los medicamentos debido a los ajustes a nivel nacional, situación que se registra en diferentes áreas por la entrada de nuevo esquemas de compra en la administración federal.

Sin embargo, el estado hizo las requisiciones para solventar los faltantes y cubrir las necesidades de los pacientes del sector que corresponde al gobierno estatal “estamos bien, tenemos el abasto suficiente de medicamento oncológico”, reiteró el funcionario.

Artículo
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que no hay riesgo de que los menores mueran; "no hay ninguna urgencia médicamente”, dijo al término de una reunión del Gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Superado, desabasto de medicamento para niños con cáncer: secretario de SaludSuperado, desabasto de medicamento para niños con cáncer: secretario de Salud

Sobre el medicamento que falta para el cáncer de mama, explicó que hubo un error en los cálculos cuando se hizo la compra, lo que derivó en un faltante en últimas fechas; sin embargo, existe el compromiso de que estará completo en dos semanas: “Sí caímos un poco en el desabasto de este medicamento, que está por compensarse en las siguientes dos semanas, pero fue por que no pusimos un poquito más de atención en este aspecto, en el sentido de ver cuánto realmente se estaba gastando y hacerlos número exactos”, explicó.

Estas compras están a cargo del gobierno estatal, y recordó que el objetivo es que en lo que resta del año no se tengan más deficiencias en cualquier área, tanto de medicinas como de vacunas.

En el caso del medicamento para cáncer de mama, dijo que por secrecía no se puede revelar el nombre del tratamiento y ya son dos semanas que no lo tienen.

“Prácticamente en semana y media, dos semanas, se tiene que estabilizar, lo del medicamento faltante; tenemos dos semanas [con desabasto]”, informó.

Comentarios