Reactivan en HITO trasplante medular

Unidad cerró desde hace dos meses por contingencia

Reactivan en HITO trasplante medular
Foto: Archivo
Sociedad 08/06/2020 10:10 Alma Gómez Actualizada 10:11

Luego de dos meses, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro reactivó la unidad de trasplantes de médula ósea, así como cirugías que habían sido pospuestas temporalmente debido a las medidas de prevención por Covid-19, informó Lourdes Vega Vega, directora federal de este centro.

“Cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana distancia nos llegaron recomendaciones para que se suspendieran temporalmente los procesos de trasplantes, dado que había incertidumbre sobre los riesgos pero ya estamos comenzando actividades. Eso nos tenía con una preocupación muy grande porque el trasplante de médula ósea para un niño con cáncer es su única oportunidad de sobrevivir y además es algo que debe realizarse en un momento determinado, si no, el niño pierde su oportunidad”.

Explicó que los trasplantes de médula ósea se suspendieron temporalmente pués aún no se tenía información suficiente sobre los riesgos que podrían correr los receptores en medio de dicha contingencia sanitaria, aunado a que las restricciones aéreas en el extranjero también obstaculizaban el traslado de las células.

“Muchos necesitan un donador compatible que, en ocasiones, no está en nuestro país, sino en el extranjero y con todas las modificaciones y restricciones para poder importar células de un donador era muy difícil, la gente que es compatible en estos momentos no quiere ir a un hospital a que le extraigan células y que se las manden a un niño de otro país porque tiene miedo de los riesgos y es entendible. Afortunadamente ya todo está reactivandose y podremos darle seguimiento a los trasplantes que tenemos pendientes”, explicó.

La directora del hospital infantil de oncología detalló, en exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, que afortunadamente todos los pacientes a los que les tuvieron que posponer los trasplantes de médula ósea aún están en condiciones óptimas para recibir el tratamiento médico, por lo que los primeros pacientes ya están instalados en el hospital y listos para que se les realice la operación.

Detalló que el año pasado en el HITO se realizaron 25 trasplantes de médula ósea, cifra que esperan alcanzar e, incluso, superar este 2020, a pesar de los retrasos ocasionados por la contingencia sanitaria global.

“El año pasado realizamos 25 trasplantes, esperamos que este año también alcancemos esta cifra, e incluso, esperamos superarla. En otras unidades de trasplante de médula ósea, en promedio, se trasplantan 10 o 15 pacientes al año, nuestros números son muy buenos. Afortunadamente en Querétaro no hubo ningún caso en donde la espera por la pandemia fuera fatal para los niños, gracias a Dios no tenemos estas situaciones”, comentó.

Temas Relacionados
HITO Teletón hospital

Comentarios