Querétaro suma 11 trabajadores del sector salud con Coronavirus

Sólo dos casos requirieron hospitalización, dicen autoridades

Querétaro suma 11 trabajadores del sector salud con Coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 16/04/2020 05:52 Zulema López Actualizada 09:13

Pese a todas las acciones que adoptan para protegerse, suman 11 los trabajadores de la salud que se contagiaron de coronavirus, informó Silvia Rivera Hernández, secretaria General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Querétaro.

Se trata de cuatro médicos, cuatro enfermeras, dos elementos de administrativo y una química.

Con excepción de las dos personas de administrativo, todos los demás han podido mantener su proceso en casa, las dos mujeres que debieron internarse ya fueron dadas de alta, y también se encuentran en sus hogares.

“Afortunadamente sólo han sido dos compañeras las que han tenido la necesidad de internarse. La verdad es que el ánimo se vuelve complicado, están cabizbajos los compañeros, porque no dejan de tener temor, pero esas cosas son las que nos preocupan, que en el pico máximo no vaya a haber más compañeros contagiados”, dijo.

Destacó que en las diferentes áreas hay “trabajadores vigilantes”, alertas para garantizar que se cumplan todas las cadenas de protección, incluso reprenden y señalan cuando detectan que algún compañero llega a pasar por alto alguna medida de autocuidado.

“Hemos estado haciendo un trabajo en conjunto y, aunque ya están establecidos bien los protocolos y están todos protegidos con material de consumo e insumo, también tenemos la otra parte, en la que a algunos trabajadores se les ha dicho que no lleguen con el uniforme al hospital, primero por seguridad, y también porque no es conveniente que con la ropa que llegan regresan a casa, porque entonces rompemos cadena”, dijo.

Remarcó que en el caso del Hospital General, todo el personal encuentra respaldo de los directivos, Daniel Cerrillo, director General, y Leopoldo Espinosa, subdirector, quienes dieron instrucciones de que ningún elemento puede trabajar sin protección.

En este punto, indicó que la empresa que contrata al personal de limpieza se ha visto rebasada para darles insumos a sus trabajadores, de ahí que desde la dirección de la clínica se instruyó que el hospital debe estar al pendiente de que cuenten con todo lo que requieran para protegerse, pues su labor es también de gran importancia.

“Es el único que ha entendido que no somos antagónicos, que nos interesa el mismo objetivo, que es la protección de nuestros compañeros. Creo que esas son las cosas buenas que hoy queremos escuchar, que hay directivos comprometidos”, puntualizó.

Comentarios