Querétaro, segunda entidad con mayor ocupación hospitalaria | Querétaro

Querétaro, segunda entidad con mayor ocupación hospitalaria

Pese al descenso de casos de Covid-19, aún se reporta la utilización de camas en las UCI, aunque en menor medida que al cierre de julio, señala informe de la red

Querétaro, segunda entidad con mayor ocupación hospitalaria

Querétaro, segunda entidad con mayor ocupación hospitalaria Foto: Archivo

Sociedad 12/08/2022 06:27 Estrella Pérez Actualizada 06:27

Pese al descenso de casos de Covid, Querétaro se mantiene como la segunda entidad con mayor ocupación hospitalaria, informa la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

La ocupación hospitalaria ha comenzado a tener un descenso, aligerando la presión que se presentó en días pasados, particularmente en las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde la entidad estuvo varios días al 100% de ocupación.

Respecto a la ocupación de camas de hospitalización general, al 10 de agosto, fue de 55.22%, siendo la segunda ocupación más elevada del país, solamente debajo de Aguascalientes (64.86%), informa la IRAG; este indicador muestra una reducción de -4.53 puntos porcentuales en relación con la ocupación de 59.75% con la que el estado cerró el 31 de julio.

Respecto a la ocupación general —por cada una de las ocho unidades médicas que Querétaro tiene registradas en la Red IRAG—, el Hospital General Regional No. 2, en El Marqués, está al 100%, y depende del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Hospital General de Querétaro, que opera la Secretaría de Salud estatal (SESA), está al 94%; el Hospital General de Cadereyta, también de la SESA, al 71%; el Hospital General Regional No. 1 de Querétaro, ,del IMSS, a 63%.

Además, también en hospitalización general, el Hospital 3 de San Juan del Río (IMSS) está a 50%; el Hospital General San Juan del Río (SESA), a 21%; el Hospital Dr. Ismael Vázquez Ortiz, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a 18%; mientras que el Hospital General de Jalpan (SESA) es el único sin ocupación en camas de hospitalización general.

Mientras tanto, la ocupación de camas con ventilador es de 11.66% en el estado, nuevamente es la segunda más elevada del país, por debajo de Colima, que está a 19.04%, al 10 de agosto. En este tipo de ocupación, ha habido constantes cambios, pues cerró el 31 de julio a 6.94%, es decir, 4.72 puntos por debajo del indicador actual.

Por unidad médica, la mayor demanda de camas está en el Hospital General Querétaro, operado por la SESA, a 40%; luego está el Hospital 3 de San Juan del Río (IMSS), que está a 33%; el Hospital General San Juan del Río (SESA), a 9%; y el Hospital General Regional No. 2 , en El Marques (IMSS), a 7%; mientras que los  cuatro hospitales restantes no reportan ocupación.

Respecto a camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, el estado reporta una ocupación de 40%, el segundo porcentaje más alto, encontrándose sólo por debajo de Hidalgo (50%). En este indicador, Querétaro, al 10 de agosto, muestra una caída de 60 puntos porcentuales en relación con el 31 de julio, cuando estaba al 100%.

Este tipo de ocupación muestra una reducción relevante, luego de que del 6 de julio al 7 de agosto tuvo ocupaciones superiores al 50%, e incluso estuvo hasta en 100% en diversos lapsos; tan sólo del 28 de julio al 4 de agosto estuvo a 100% de ocupación; para el 5 de agosto descendió a 70%; el 6 y 7 de agosto se mantuvo a 50%; para el 8 de agosto bajó a 20% de ocupación, mientras que el 9 y 10 de agosto se mantuvo en 40%.

Temas Relacionados
hospital Covid-19 covid queretaro

Comentarios