Querétaro regresaría al Escenario C, por incremento de contagios de Covid

Últimos 15 días registraban menos de 300 contagios, informó la Secretaría de Salud estatal

Querétaro regresaría al Escenario C, por incremento de contagios de Covid
Foto: Mitzi Olvera
Sociedad 04/03/2021 06:04 Marittza Navarro Actualizada 17:27

Ante el aumento de casos de Covid-19 en Querétaro, las autoridades del gobierno estatal ya advierten la posibilidad de regresar al Escenario C, es decir, volver a las medidas restrictivas para cortar la cadena de contagio del virus.

El reporte de la Secretaría de Salud indica que al cierre del martes 2 de marzo se sumaron 347 nuevos casos de coronavirus, cuando las últimas dos semanas estuvieron por debajo de los 300.

“Parece que se abre la posibilidad de tener que regresar al Escenario C durante la siguiente evaluación que hará el Comité Técnico de Salud en 13 días”, expuso el Índice de Modulación.

El reporte agrega, en lo que respecta al número de casos activos (personas que están en tratamiento por la enfermedad o bien, en observación por ser asintomáticos) de lunes a martes se sumaron 63 casos activos, y en promedio, en siete días aumentó la hospitalización en menos de un punto porcentual, pero es significativo.

El informe agrega que después del salto de 7.5 puntos porcentuales registrados el lunes, se establece una tendencia acelerada al alza, dando inicio a un nuevo periodo de contagio.

El documento agrega que ante el riesgo de aplicar nuevamente las medidas restrictivas, las autoridades piden a la ciudadanía retomar las medidas preventivas; además, reiteran el llamado para que no se baje la guardia y se mantengan los cuidados durante Semana Santa.

“Cualquier excusa, como la llegada de la primavera, Semana Santa o el calor, pareciera ser una puerta de escape (…) porque parece acercarse la vacuna, es cuando más nos desesperamos, generándonos sensaciones que no experimentaríamos si aceptáramos el hecho de que todo se resolverá a su tiempo”, refiere el informe.

En el mismo sentido, las autoridades comentan que la vacunación apenas está en etapa de aplicación para personal de salud y adultos mayores (en zonas rurales) por lo que aún faltan meses para que la mayoría de la población quede inmunizada y se logre mayor movilidad con menos riesgos.

“El fenómeno sigue activo, sigue matando a un promedio de 20 personas por día en Querétaro; sigue infectando a 300 personas cada 24 horas y sigue esperando una nueva temporada de interacción para propagarse, mutar y hacerse más contagioso” explica el documento.

El reporte agrega que “no hay caminos mágicos, estamos en una situación de crisis (…) los números están comenzando a subir y si nuestros indicadores se mueven hacia el Escenario C, volveremos a él, no tengas la menor duda”.

Comentarios