Querétaro pasa al color amarillo desde este lunes

Latente la posibilidad de regresar al naranja si se baja la guardia: FDS
Querétaro pasa al color amarillo desde este lunes
Foto: Demian Chávez
27/09/2020
05:16
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, confirmó que Querétaro acatará la recomendación del gobierno federal y estará en amarillo del semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19. La medida tendrá vigencia del 28 de septiembre al 11 de octubre.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario queretano informó que “Querétaro pasará al color amarillo a partir del lunes 28 de septiembre, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Federación. Lo haremos atendiendo los porcentajes que defina el Comité Técnico en Salud”.

Sin embargo, advirtió que en cualquier momento se podría regresar al color naranja, por lo que llamó a no bajar la guardia pues al sábado reportaron 272 nuevos casos, señaló en redes sociales.

El semáforo nacional se compone de 10 indicadores que suman 40 puntos, entre más alta es la calificación, más riesgo existe. En el análisis de la Federación, el estado tiene 13 puntos, que lo ubica en el riesgo moderado que se representa por el color amarillo.

En camas generales, hay ocupadas 23.13%, las camas con ventilador, 27.21% y una positividad a Covid de 54.9 por cada 100 pruebas.

Pese a que bajó la ocupación hospitalaria en las últimas semanas, es decir, hay menos casos graves, este viernes se registró el mayor número de casos confirmados en toda la pandemia. Se sumaron 272 nuevos casos, aunque la Secretaría de Salud aclaró que 87 de ellos corresponden a pruebas de días anteriores que apenas pudieron reflejarse en las estadísticas oficiales.

La mayoría de casos, reportó la autoridad estatal, están relacionados con personas que tienen sintomatología leve y están en asilamiento domiciliario.

El corte indica que hay 9 mil 140 casos acumulados al 25 de septiembre y mil 21 defunciones y 82 personas hospitalizadas graves.

Aforos

Según la última publicación de La Sombra de Arteaga, del 1 de septiembre, cuando se permitió la apertura de espacios culturales y de entretenimiento, los antros, bares y eventos masivos podrán operar a 50% de su capacidad.

Los servicios escolares son los únicos que se mantienen suspendidos, y el resto de actividades económicas, así como el trabajo en oficinas gubernamentales, se podrá realizar con restricciones.

Dicho acuerdo permite subir de 30 a 50% el aforo en zonas de entretenimiento; centros comerciales y religiosos pasan de 25 a 50%.

Eventos masivos y centros recreativos que estaban suspendidos podrían operar a 50%, como es el caso de conciertos, balnearios y ferias. Lo mismo que centros nocturnos, bares y salones de eventos que no estaban permitidos podrán operar a 50%.

Comentarios