Sociedad

Querétaro otorga pocos días de licencia de paternidad

El estado concede sólo 20 días con goce de sueldo a empleados al servicio de la entidad, informa el IMCO; padres en Baja California Sur tienen derecho a 84

Foto: Archivo

Querétaro es uno de los estados que menos tiempo otorga de licencia de paternidad, con 20 días con goce de sueldo en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La Legislatura local aprobó en 2022 una reforma que contempla que los padres que trabajan en la administración gubernamental puedan acceder a 20 días de licencia de paternidad, esto luego de que la iniciativa presentada dos años antes planteara 90 días.

Los 20 días aprobados por la reforma que contempló el incremento contrasta con los 84 días a los que los padres tienen derecho en entidades como Baja California Sur, o como el caso de Nuevo León, que desde 2019 considera que quienes son padres y trabajan en el sector público, pueden gozar de hasta 60 días de licencia con sueldo por el nacimiento o adopción de un hijo.

Lee también:

Sin embargo, el tiempo considerado para los trabajadores queretanos que no se desempeñan en el sector público sigue siendo de sólo cinco días, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

El IMCO señaló que no es posible conocer la estadística sobre cuántos padres han solicitado los permisos de paternidad en los ámbitos público y privado, además de que también mencionó que este derecho se ve limitado por los índices de informalidad que se presentan en cada entidad.

Aunque la proporción en Querétaro no es de las más altas a nivel nacional, el 37% de los hombres se desempeñan en el trabajo informal, con datos que corresponden al primer trimestre de este año, y en caso de que se conviertan en padres, no podrían acceder a las licencias señaladas.

Te podría interesar:

La corresponsabilidad en los cuidados entre padres y madres ha sido un tema vigente en la entidad, en el que se ha visibilizado la inequidad en la distribución, por ejemplo, por medio de las proporciones que indican que el 96% de las personas deudoras alimentarias a mayo de este año en el estado, son hombres.

El instituto también propuso modificar el sistema actual que contempla la ley para poder ampliar los días de licencia de paternidad, en un esquema de financiamiento compartido que implique el pago en el 70% de la proporción, por parte del sector privado, en un 25% por parte de los trabajadores y el resto, por la seguridad social. De esta forma, se migraría a un esquema similar al que se utiliza para las licencias de maternidad. La idea podría hacer posible que la ley federal contemplara hasta 15 días de licencia.

Te recomendamos