El diputado por el PRI, Paul Ospital Carrera, calificó como machista la contrapropuesta que se generó a su llamada Ley de Paternidad, y afirmó que se demuestra que no se entiende la equidad de género.

“La discusión al interior del Congreso local no debe centrarse en si se brindan o no más días para los trabajadores hombres, debe enfocarse en superar ideas patriarcales, en las que se asume que es la madre la que debe hacerse cargo de los hijos, no el padre”, externó el legislador.

La iniciativa que presentó Ospital Carrera propone reformar la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para que todo trabajador al servicio de los poderes pueda solicitar días de descanso ante el nacimiento o adopción de un nuevo hijo. Se trata de un periodo que se propone para que éste  sea capaz de ejercer su paternidad responsable.

Actualmente la Ley General del Trabajo establece que las mujeres pueden ausentarse seis semanas antes y seis semanas después del parto o de la adopción, a los hombres solo se les autoriza 5 días, en esa legislación federal, sólo podrá solicitarlos si el hijo fue a través de parto.

La iniciativa de Paul Ospital Carrera propone autorizar 2 semanas de licencia pagada para ejercer la paternidad responsable, tanto por parto como por adopción. El periodo deberá ir aumentándose año con año; para que en el 2027 prácticamente se habría alcanzado el periodo de descanso que se da a las mujeres.

Lamentó Paul Ospital Carrera la contrapropuesta del diputado Uriel Garfias Vázquez, que, se ha mencionado, contempla autorizar 12 días de descanso, pagados, sin posibilidad de incrementar el periodo.  Se agrega, en la contrapropuesta, que se deberán dar de cinco a seis días de descanso adicionales al trabajador para cuidar de sus hijos, si es que su pareja muere.

Se afirmó, en su momento, que la contrapropuesta se dialogó con autoridades estatales, para respetar los derechos de los trabajadores sin poner en riesgo las finanzas del estado.

Paul Ospital Carrera reprobó el contenido de la que se presentará como contrapropuesta, pues consideró que tiene como base la visión arcaica que centra el cuidado de los hijos en la madre. “No entiende que no entiende, el diputado Uriel, que justamente lo único que hace es seguir poniendo estereotipo de género en la norma… la de Uriel, creo que es una propuesta profundamente machista, no entiende que no entiende”.

Apellidos en actas

En otro orden de ideas, Paul Ospital Carrera informó que ingresó una iniciativa con la cual busca que en el registro civil se permita decidir en qué orden quieren los padres del menor que aparezcan los apellidos.

Para cambiar culturalmente a una sociedad se requiere modificar las leyes, argumentó.

Dentro de las actas de nacimiento se obliga a colocar el apellido paterno, seguido del  materno, lo que es claramente parte de un sistema patriarcal que debe ser superado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS