Querétaro, listo para atender casos de coronavirus

Tenemos insumos y espacios para aislar a pacientes contagiados: Salud
Querétaro, listo para atender casos de coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
27/02/2020
06:13
Marittza Navarro
-A +A

Los hospitales y personal de salud en Querétaro ya están preparados para atender posibles casos de coronavirus, existen espacios para el aislamiento de pacientes y material para la protección de médicos y enfermeras, informó el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello.

El funcionario agregó que las autoridades estatales se “están adelantando” a cualquier contingencia, aunque esto no significa que ya exista un riesgo.

“Nos estamos adelantando porque si tuviéramos una contingencia tenemos que tener lugares preparados, que ya están, tenemos que tener insumos que ya están algunos, habrá que ver si nos aguantan todos, en el sentido de que en número sea suficiente, nos estamos adelantando a alguna contingencia, pero siempre guardando todos los lineamientos”, indicó.

Explicó que las autoridades federales tienen comunicación diaria y directa con la Secretaría de Salud de cada entidad para actualizar la evolución de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está latente que el coronavirus se convierta en una pandemia debido a su propagación a países fuera de China; incluso se confirmó el primer caso en América Latina, específicamente en Brasil.

En Brasil se confirmó el contagio de un hombre de 61 años que viajó a Italia, por lo que el virus ya no sólo se propaga desde China.

Ante este panorama, el secretario reiteró que la federación debe marcar los lineamientos, pero existe infraestructura y experiencia para hacer frente a la posible contingencia epidemiológica.

“Diario hay comunicación, videoconferencias en cuestión de cómo se está comportando la situación, a las 9 de la noche nos mandan un comunicado y las acciones que hay que tomar, tenemos el Hospital de Jalpan, el General de Querétaro y un área del Hospital del Niño y la Mujer”, dijo.

Respecto a los cinco casos sospechosos, explicó que de acuerdo al protocolo los pacientes fueron descartados de tener la enfermedad

“En Querétaro no ha habido ninguno, se presentaron cinco que decían que sospechaban, pero desde el interrogatorio se descartaron; respecto de los insumos que tenemos en los hospitales, prácticamente son cubrebocas, batas, gorros, técnicas de aislamiento, geles, lo que hay en caso de enfermedades respiratorias”, comentó.

Julio César Ramírez pidió a la población a acudir a los centros de salud en caso síntomas de enfermedad respiratoria, no sólo por lo que compete al coronavirus, sino por la temporada invernal que aún genera casos de influenza.

 

Comentarios