Querétaro, a la cabeza en estadísticas de violencia contra la mujer

Reporte de Secretariado revela que de enero a mayo hubo 86.4 víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil queretanas

Querétaro, a la cabeza en estadísticas de violencia contra la mujer
Foto: Cuartoscuro
Sociedad 26/06/2021 03:43 Francisco Flores Actualizada 10:28

En los primeros cinco meses de este año, Querétaro se confirmó como el estado con mayor tasa de mujeres que fueron víctimas de lesiones dolosas, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

De acuerdo con el reporte publicado este viernes, en el periodo que va de enero a mayo de este año hubo 86.4 víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres.

El promedio nacional es de 40.0 víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres, es decir, casi la mitad de la tasa que se registra en Querétaro.

Según lo que establece el Código Penal Federal, las lesiones a las mujeres en razón de género se da cuando concurre alteración o daño “que sea infamante o degradante”.

Además, el código cubre las relaciones entre el sujeto activo y la víctima, ya sea sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

Este tipo de violencia, reconoce el código, es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Después de Querétaro, Guanajuato es la entidad con la segunda mayor tasa (78.3), en tercero está el Estado de México (72.9) y después le sigue Baja California Sur (68.7).

Mientras que las entidades con las menores tasas son Chiapas (1.8), Yucatán (3.4), Campeche (5.3), Tlaxcala (6.8), Nayarit (7.0), Ciudad de México (10.0) y Morelos (15.4). En tanto, Aguascalientes no tiene registrado ilícitos de este tipo debido a que en su legislación no distinguen el sexo de las víctimas de lesiones dolosas.

En números absolutos, durante el periodo que va de enero a mayo se registraron en Querétaro mil 16 lesiones dolosas, de un total de 26 mil 319 que se cometieron en el país.

Los primeros seis estados con más delitos de lesiones dolosas son: Estado de México (6 mil 592), Guanajuato (2 mil 519), Michoacán (mil 712), Jalisco (mil 591), Veracruz (mil 214), Querétaro (mil 016).

Feminicidios

Durante enero-mayo, el SESESP reportó que en el país se registraron 412 feminicidios, de los cuales cinco ocurrieron en la entidad, empatada con otras tres que ocupan el octavo lugar con menos incidencia.

Tamaulipas, con cero incidencias, mientras que Nayarit, Baja California Sur y Yucatán, en cada una de ellas por separado, hubo dos feminicidios; Colima y Tabasco registraron en lo individual tres; Campeche cuatro. Los otros estados con un feminicidio son: Querétaro, Durango, Aguascalientes y Tlaxcala.

 

Comentarios