Querétaro está en semáforo rojo, asegura la Secretaría de Salud Federal

Tiene 34% de ocupación hospitalaria, señala. Servicios de Salud identifica 56 brotes
Querétaro está en semáforo rojo, asegura la Secretaría de Salud Federal
Foto: AFP
20/06/2020
10:20
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro está en máximo riesgo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, acorde al reporte que dio a conocer la Secretaría de Salud federal este viernes. 

Lo anterior contrasta con la disposición emitida por la autoridad estatal quien dio instrucciones para que se transitara desde el pasado miércoles 17 de junio al semáforo naranja (alto riesgo), lo que permitió la reapertura de la mayoría de los negocios.

El acuerdo entre la federación y los estados, y que fue aceptado por autoridades queretanas, fue apegarse al semáforo que marcara la federación acorde a la evolución de cuatro factores: ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de casos.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria (y que tiene un valor de 50% en la calificación global para definir el semáforo) el estado está en color amarillo con un 34% de ocupación; en la tendencia de casos hospitalizados y tendencia de casos de  Covid (con valor de 20% cada uno) está en naranja.

Mientras que en el porcentaje de positividad (que tiene un valor de 10%) el estado tiene color rojo con 54%, es decir, 54 de cada 100 pruebas que se aplican —en promedio— son positivas.

Bajo el principio de máxima seguridad, la federación define el color según el máximo obtenido; es decir, aunque el estado tiene dos valores en naranja y uno (el más importante) en amarillo, el rojo se impone.

En su momento, autoridades federales expusieron que son las autoridades del estado quienes definen qué color de semáforo aplicarán en su entidad, pues son los que tienen un mejor pulso de las condiciones sociales, de salud y económicas de sus poblaciones.

Brotes

En Querétaro se han registrado 56 brotes de Covid-19, es decir, dos o más personas relacionadas entre sí que han enfermado del nuevo coronavirus y los casos se han dado principalmente en núcleos familiares, informó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud estatal. 

Aclaró que estos brotes son en todo el periodo de pandemia, es decir, desde marzo, cuando se detectó el primer caso en la entidad.

La funcionaria agregó que están haciendo búsqueda intencionada de casos en los municipios de Arroyo Seco y Landa de Matamoros, las demarcaciones que hasta ahora sólo tienen casos sospechosos.

Hasta ahora,  63% de los casos se concentran en el municipio de Querétaro; 10.5% en San Juan del Río; 5.6% en Corregidora;  5% en El Marqués, y 12 demarcaciones con 9.2%, así como   6.7% de personas foráneas. 

Comentarios