Querétaro, cuarta ciudad con tasa de letalidad más alta por Covid-19

Entidad reporta 75 defunciones por Covid; 48 ocurrieron en la ciudad
Querétaro, cuarta ciudad con tasa de letalidad más alta por Covid-19
Foto Ilustrativa. Agencias
27/05/2020
05:02
Marittza Navarro
-A +A

Entre las 31 capitales de los estados, Querétaro ocupa el cuarto sitio en tasa de letalidad más alta respecto a los casos acumulados de Covid-19, reporta la Dirección de Epidemiología federal.

Los datos de la Federación desglosan los casos acumulados, defunciones, personas recuperadas y hospitalizadas por el virus en cada uno de los municipios del país.

Con base en esa información, se hizo un comparativo entre las ciudades capitales de 31 estados de la República, con excepción de la Ciudad de México, que tiene el mayor número de casos y defunciones de todo el país.

El estado de Querétaro (hasta el reporte del 26 de mayo) registró 75 defunciones; aunque los números de las autoridades locales indican 93 en el último corte, esto responde a un desfase que existe entre la información de las entidades y la Federación.

En la capital queretana ocurrieron 48 de esas 75 muertes, y concentra 742 casos de Covid-19, lo que deriva en una tasa de letalidad de 6.5, con respecto de los casos positivos en toda la entidad; las muertes en la ciudad representan 64% del total de decesos del estado.

Por tasa de letalidad, la más alta es Culiacán, Sinaloa, con nueve, al reportar 254 decesos de un total de 2 mil casos positivos; en todo el estado hay 423 víctimas mortales.

Le sigue Villahermosa, Tabasco, con siete; tiene 3 mil 360 contagios del nuevo coronavirus y 427 muertes, de las cuales 236 ocurrieron en la capital.

El tercer lugar con mayor tasa de letalidad es Cuernavaca, Morelos, con 80 fallecimientos de los mil 220 registrados, es decir, una tasa de 6.6; el total de decesos en el estado es de 248.

El cuarto sitio lo ocupa Querétaro, según el reporte que hace público la Federación a través de la página www.coronavirus.gob.mx, y el quinto es Puebla, Puebla, con una tasa de 5; luego siguen Mexicali, Baja California, con 4.2; Aguascalientes, Aguascalientes, con 3.8; La Paz, Baja California Sur, con 3.8, y Mérida, Yucatán, con 3.7.

Porcentaje de decesos. En lo que respecta a las capitales que más muertes concentran por contagios de la enfermedad, con relación a las víctimas totales en los estados, la ciudad de Aguascalientes, con 26 fallecimientos, tiene 89.7% de los 29 casos que se presentaron en todo el estado.

La Paz registra 21 de los 32 fallecimientos de toda Baja California Sur, lo que equivale a 65.6%; Santiago de Querétaro tiene 48 de los 75 fallecimientos, es decir 64%.

En tanto, Culiacán concentra 60% de las muertes por Covid-19 de todo su estado; Villahermosa, Tabasco, 55%; Mérida, Yucatán, 46%, y Puebla, Puebla, 43.5%.

Comentarios