La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Querétaro informó que más de 80 personas han participado en talleres y consultas públicas para avanzar en el procedimiento que busca decretar como Áreas Naturales Protegidas (ANP) a Cañada Bolaños y Cerro Colorado.
El proceso inició el 18 de julio con una consulta pública, precedida por un taller de participación ciudadana. En el caso de Cerro Colorado, la iniciativa surgió a partir de una solicitud de habitantes de la zona de Hércules, lo que motivó la elaboración del estudio técnico justificativo y su publicación en el portal oficial del municipio.
El pasado 31 de julio, se llevó a cabo una sesión en el Centro Deportivo de La Purísima, con la asistencia de cerca de 50 personas, quienes plantearon inquietudes sobre el polígono considerado y los posibles impactos del decreto. Hasta ahora se han realizado dos talleres enfocados en Cerro Colorado, a pesar de que la ley solo exige la consulta pública.
El siguiente taller está programado para el 9 de agosto a las 12:30 horas en La Purísima y abordará ambos polígonos. Cañada Bolaños no ha recibido observaciones hasta el momento.
La recepción de comentarios permanecerá abierta hasta el 14 de agosto. En total, se han registrado 60 asistentes en los talleres, tres visitas presenciales a la Secretaría y más de 20 consultas por correo electrónico.
Actualmente, el municipio cuenta con 12 áreas naturales protegidas que representan el 34% del territorio municipal. De aprobarse, Cerro Colorado sumaría 18 hectáreas de resguardo y Cañada Bolaños otras 44.
Concluida la consulta, las observaciones se integrarán al estudio técnico y el proyecto será turnado al Cabildo para su análisis y votación. Además, se notificará a los propietarios de los predios incluidos para que emitan sus opiniones. Una vez aprobado, el decreto se publicará en medios oficiales y continuará la consulta para elaborar el programa de manejo.