Queretanos no están satisfechos con el servicio de agua potable | Querétaro

Queretanos no están satisfechos con el servicio de agua potable

Apenas el 30.5% de los queretanos dijo tener un servicio de calidad, dice encuesta del Inegi; contento con la seguridad, sólo el 42.1%

Queretanos no están satisfechos con el servicio de agua potable

Queretanos no están satisfechos con el servicio de agua potable Foto: Archivo

Sociedad 25/05/2022 10:58 Estrella Pérez Actualizada 10:58

En el estado Querétaro, sólo 56.6% de la población declaró estar muy satisfecha o satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda; los mayores rezagos los presenta en servicios como el de agua potable, con una satisfacción de 30.5%, y de seguridad, con 42.1%, señala la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el indicador general, la entidad queretana se colocó ligeramente arriba del promedio nacional, que fue de 48.2%, además de ubicarse en el sexto lugar nacional en el rubro.

Respecto al servicio de agua potable, es uno de los rubros con aprobación más baja, debido a que solamente 30.5% consideró estar muy satisfecho o satisfecho, por arriba del indicador nacional, que fue de 24.4%, precisa la encuesta.

En el país, 89.7% de la población encuestada refirió que obtiene el servicio de la red pública, mientras que sólo 2.6% señaló que obtiene agua potable de un pozo particular; además, 24.4% de la población encuestada refirió que el servicio del agua potable es bebible sin temor a enfermarse.

Respecto a la sensación de seguridad y satisfacción con este servicio, en Querétaro fue de 42.1%, colocándose por encima del 31.2% de satisfacción nacional en este renglón.

A nivel nacional, 46.2% de la población refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición de ayudarla, mientras que 31.2% consideró que la presencia policial contribuye a  una mayor percepción de seguridad.

En cuanto a la satisfacción general al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio, en el estado de Querétaro, 82.9% de la población refirió estar satisfecha en trámites generales, con los trámites realizados personalmente. 

En este rubro Querétaro estuvo por debajo del indicador nacional, que fue de 83.8% de la población que refirió estar satisfecha, en términos generales.

Respecto a las experiencias de corrupción, la entidad queretana reportó una tasa de 8.4 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, por debajo de la nacional que fue de 14.7 víctimas.

En el país, durante el año  2021, el 86.3% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno. La tasa de incidencia fue de 25 mil 995 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Respecto al costo derivado de la corrupción, en el estado de Querétaro es de mil 600 pesos promedio por persona afectada, cifra que se encuentra por debajo del promedio nacional, que es de 3 mil 044 pesos. 

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