El mes de noviembre concentró el 35.7% de todos los casos positivos de Covid-19 registrados en nueve meses de pandemia en Querétaro; en ese mes se confirmaron 7 mil 960 nuevos contagios de un total de 22 mil 299 acumulados de marzo al 30 de noviembre.

Los casos de noviembre también son 65.6% más que los del mes de octubre, cuando se registraron 4 mil 807 nuevos casos positivos; en estos dos últimos dos meses se aplicaron los mismos criterios de toma de muestra, que fue reforzada a partir del 30 de septiembre.

Si se compara con el mes de septiembre -que tuvo 2 mil 833 casos de Covid- noviembre creció en 181%, casi tres veces más

En lo que respecta a los decesos, en octubre hubo 271 registros y en noviembre fueron 294, es decir, un 8.5% más; en septiembre fueron 282 muertes, 12 menos que en noviembre lo que indica una baja en la tasa de letalidad, que es la relación entre el número de casos positivos y los fallecimientos.

Al 30 de noviembre se acumulan mil 622 muertes; 741 de ellas han sido en personas mayores de 65 años de edad (un 45.7%) y 247 (15.2%) en adultos mayores entre los 60 y 64 años de edad; mil 51 de las víctimas eran hombres (65%) y 571 (35%) mujeres.

“Desde que comenzó la pandemia, solamente octubre registró menos muertes que el mes anterior; es decir, en noviembre volvimos a crecer en defunciones; mientras que los activos también crecieron 47.2%, es decir, la misma cantidad de octubre, más otra mitad” expuso la Secretaría de Salud en el Índice diario de Modulación.

El reporte también indica que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el promedio se incrementó de 74 a 95 y la hospitalización en piso casi se duplicó.

Si estas tendencias se mantienen, la Secretaría proyecta que en diciembre habrá 12 mil 736 casos y morirán cerca de 320 personas más; mientras que las UCI alcanzarán un promedio de 126 camas, lo que significa que habrá días con más de 165 pacientes en cuidados intensivos.

Aumento de movilidad dispara contagios

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, informó que se registra un promedio de 300 nuevos casos diarios; expuso que el aumento de la movilidad, la falta de medidas sanitarias en establecimientos comerciales, sumado a la toma de más muestras, son detonadores de los incrementos en casos, defunciones y ocupación hospitalaria.

“Somos todos, los directivos de la plaza comercial que permiten el acceso; somos los ciudadanos que hacemos fila para ingresar a un comercio. El control de la epidemia depende de todos, no habrá un policía para quitarte de la fila para entrar a un centro comercial, es una decisión personal”, mencionó la funcionaria estatal.

Martina Pérez insistió en el llamado a la ciudadanía para extremar cuidados, atender las nuevas disposiciones de aforos y horarios de espacios públicos y privados en el estado; sobre todo en el último mes del año que es cuando, históricamente, aumenta la movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS