Proteger a periodistas y activistas, propósito de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro | Querétaro

Proteger a periodistas y activistas, propósito de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Impulsará Javier Rascado reformas que abonen al cuidado de la vida y labor de los comunicadores; se apoyará de organizaciones, destaca

Proteger a periodistas y activistas, propósito de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro

Proteger a periodistas y activistas, propósito de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro Foto: Especial

Sociedad 14/02/2022 09:34 Zulema López Actualizada 09:34

Javier Rascado Pérez, presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), indicó que la entidad debe trabajar en iniciativas a favor de proteger tanto a periodistas como a defensores de derechos humanos. 

Derivado de la labor que realizan, resulta necesario que a nivel local se efectúen las reformas legislativas necesarias a favor de su protección, de ahí que se encontrará entre los temas que buscará realizar durante su labor al frente de la DDHQ.  

Debe tratar de replicarse en Querétaro el mecanismo que existe a nivel nacional, ese enfocado en la protección de quienes específicamente se dedican al periodismo, agregó. 

Consideró que incluso a un mismo tiempo podría abordarse la protección necesaria para ambos sectores.  

“Trabajaremos en todos estos temas, es más, hasta creo que hay mucha relación en el tema de los defensores de derechos humanos y de los periodistas por el trabajo que realizan”, remarcó Rascado Pérez. 

En  lo que va del 2022 se reportó la muerte de seis personas del gremio periodístico en el país esas son: José Luis Arenas Gamboa, de Veracruz; Margarito Martínez, Tijuana; Marcos Ernesto Islas Flores, Tijuana; Lourdes Maldonado López, Tijuana; Roberto Toledo Barrera, Michoacán; y Heber López Vázquez, Oaxaca.  

Rascado Pérez adelantó que para la construcción de su agenda estará en contacto con integrantes de organizaciones sociales; que los tres ejes sobre los que se regirá serán fortalecimiento institucional a favor de los derechos humanos, su vigilancia, promoción y difusión. 

Cabe recordar que Rascado Pérez inició formalmente actividades el 12 de febrero, para el periodo 2022-2027. 

“De los temas que tendríamos que revisar, por ejemplo, los mecanismos de protección para defensores de derechos humanos, también queremos ver una ley contra la tortura, el tema de [derechos] de niñas, niños y adolescentes; mecanismos en instituciones que utilicen la fuerza pública”, destacó Rascado Pérez. 

Con relación a la despenalización del aborto, indicó que únicamente se requiere de una reforma a nivel local para que comiencen a aplicarse los lineamientos que ya existen a nivel nacional.  

Detalló que a  nivel federal existe una clara legislación respecto a la despenalización, sin embargo, aún falta armonizarla para la entidad.  

“Esos temas ya están muy resueltos, ya la convencionalidad y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se han manifestado. Creo que lo que hay que hacer es ir adecuando la legislación a las resoluciones que ya existen”, apuntó el ombudsman del estado. 

Adelantó que se trata de uno de los temas sobre los cuales tiene programado realizar diálogos durante su gestión.  

Comentarios