Investigador de la UAQ propone generar un parque lineal para lo que serán las instalaciones de la futura estación del tren México-Querétaro.
El investigador de la Facultad de Ingeniería (FI), Avatar Flores Gutiérrez, explicó que el proyecto está orientado a la construcción de pasos elevados en el área, inspirados en modelos implementados en otras ciudades del mundo, donde estos espacios han sido aprovechados para integrar áreas verdes, andadores y ciclovías. Incluso, señaló, existe la posibilidad de incorporar un vehículo ligero que facilite el traslado de personas desde la nueva estación hacia vialidades principales cercanas.
Lee también: Plantean trabajar día y noche en obras del tren México-Querétaro
Dijo que la propuesta contribuirá a mejorar la movilidad en la zona de la Antigua Estación y El Tepetate, al resolver problemáticas en cruces vehiculares, peatonales y ciclistas que actualmente resultan conflictivos.
Asimismo, destacó que estas acciones se articulan junto con vecinos y en comunicación con asociaciones civiles, para lograr un proyecto colaborativo. Afirmó que la obra del tren, por sí sola, es una estrategia compleja que involucra a autoridades de los tres órdenes de gobierno, en consecuencia, han iniciado una serie de acercamientos con cada una de ellas, compartiendo esta información que muestra el trabajo y visión que tienen para implementarlo.
Te podría interesar: Mauricio Kuri anuncia obras complementarias por tren México-Querétaro
[Publicidad]
Subrayó que se trata de una idea que pone la creatividad y talento universitario al servicio de la sociedad y agregó que, al transformar el espacio con estas características, se supera el esquema tradicional de puentes peatonales o desniveles, los cuales en muchos casos son percibidos como inseguros y no son accesibles para todas y todos las habitantes.
Este plan fue expuesto durante el encuentro del Consejo de Distrito Qro, iniciativa impulsada conjuntamente por la UAQ, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Tec de Monterrey y dedicada a impulsar la investigación aplicada, el urbanismo social y la participación ciudadana.
[Publicidad]





























