Promoverán acciones legales contra Homex

Diputados de la 59 Legislatura aprobaron en comisión una iniciativa de exhorto
Promoverán acciones legales contra Homex
Foto: Demian Chávez
17/01/2019
06:02
Víctor Polenciano
-A +A

Se aprobó en comisiones una iniciativa de exhorto para que el municipio de Querétaro ejecute acciones legales contra la empresa inmobiliaria Homex, que afectó a miles de familias del Fraccionamiento Hacienda Santa Rosa, ubicado el poniente de la capital del estado.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, se aprobó de manera unánime por todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales de la 59 Legislatura local.

Fue en 2014 cuando la inmobiliaria Homex se declaró en bancarrota, provocando que millones de sus clientes en el país se quedaran a la deriva con el patrimonio que las familias adquirieron al comprar las viviendas que ofertaban.

En Querétaro, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, más de 3 mil 600 familias fueron afectadas por falta de drenaje, alumbrado público, agua potable y fallas estructurales en algunas viviendas, lo que provocó que, ante la falta de un responsable por estas irregularidades, algunas personas abandonaron los inmuebles.

Artículo
Beatriz Marmolejo presenta iniciativa en apoyo a ciudadanos
Diputada pide sancionar a HomexDiputada pide sancionar a Homex

En la comisión, la impulsora de la iniciativa, Beatriz Marmolejo, recordó que el complejo habitacional fue aprobado en 2010 y que años después la inmobiliaria dejó en el abandono a las familias que ahora exigen una solución.

Además, dijo que las carencias que tienen en Hacienda Santa Rosa, no sólo afectan el patrimonio de las personas, sino también atentan contra sus derechos humanos por no contar con los servicios básicos ofrecidos.

La legisladora indicó que el exhorto es sólo una de las acciones que se emprenderán para ayudar a los queretanos afectados, ya que además se promoverán reformas al Código Urbano del estado para otorgar mayores facultades a los ayuntamientos para que puedan hacer inversión pública en los fraccionamientos que están en situación similar, y después, recuperar el recurso a través de créditos fiscales.

En el dictamen aprobado se indica que las afectaciones que sufrieron los colonos les han provocado otros problemas, pues algunos han tenido pérdida parcial o hasta total de su patrimonio.

 

arq

Comentarios