Prohibirán venta de solventes a menores | Querétaro

Prohibirán venta de solventes a menores

Es la segunda droga más consumida en el país, dicen

Prohibirán venta de solventes a menores

Prohibirán venta de solventes a menores Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 02/01/2020 06:07 Montserrat Márquez Actualizada 12:07

En febrero estará listo el programa para prohibir la venta de solventes a menores de edad en los comercios de la capital queretana, informó David Castro Nieto, coordinador de Querétaro por la Paz.

Destacó que la importancia de erradicar la venta de este tipo de productos a menores se debe a que la inhalación de solventes es la segunda droga más consumida en el país.

Agregó que tienen mesas de trabajo con el sector empresarial y Desarrollo Económico.

“Los solventes son la segunda droga más consumida en México, es una droga accesible, de bajo precio y no está reglamentada la no venta de este tipo de productos a niños, no es como el alcohol o tabaco que existe restricción para no vender a menores, es una droga accesible y económica”, dijo.

Castro Nieto enfatizó que el objetivo es sumar esfuerzos entre el sector empresarial, el gobierno, la sociedad, y así contar con una campaña fuerte.

Indicó que está en análisis el tipo de incentivo o reconocimiento que se podría dar a los empresarios que se sumen al programa, para eso se está haciendo un conteo de los comercios como ferreterías, tlapalerías o que venden este tipo de solventes.

“Queremos reconocer a las empresas y negocios, primero las que están afiliados a la cámara que se sumen a esta campaña, estas empresas o negocios de productos consolidados con mayor presencia, queremos que sea con mayor motivación para que después los pequeños negocios se sumen (...) Esperamos en febrero lanzar una campaña formal y una estrategia clara, esto nos va permitir traer tranquilidad y paz a los vecinos y a las familias de las colonias con mayor rezago social”, destacó.

El funcionario municipal adicionó que también se trabajará con los consumidores a través del programa Querétaro por la Paz donde se cuenta con un equipo terapéutico de sicólogos, y además de proporcionar herramientas y habilidades a los jóvenes.

Añadió que se les enseñan oficios, se les impulsa a practicar algún deporte o a hacer alguna actividad cultural o artística.

“Hay intervención de los psicólogos para alejarlos del consumo, se trabaja con la familia, con los vecinos, con las personas que habitan los chavos”, refirió.

El programa Querétaro por la Paz se lanzó en noviembre de 2018 y se basa en cuatro pilares: la unión familiar; la resolución no violenta de conflictos; el respeto y la inclusión; y un sólido sentido de comunidad y participación ciudadana.

Además, es integral porque se busca la colaboración de todas las dependencias de la administración municipal, el apoyo de gobierno estatal, organizaciones de la sociedad civil, sectores empresarial y académico, para la creación de estratégicas y acciones integrales encaminadas a promover una cultura de la paz.

Temas Relacionados
droga solventes menores de edad

Comentarios