19 / junio / 2021 | 17:49 hrs.

Prevén que en 2020 inicien fallos sobre las jubilaciones

Trabajadores recibirán sus pagos con base en el contrato colectivo

Prevén que en 2020 inicien fallos sobre las jubilaciones
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 27/12/2019 08:49 Zulema López Actualizada 08:50

El 2020 se podría iniciar con una jurisprudencia a favor de que los trabajadores al servicio de los poderes del estado reciban sus jubilaciones y pensiones conforme a sus contratos colectivos, en lugar de que se determinen con base en la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro.

La resolución se generaría luego de los amparos que se crearon a favor de quienes sufrieron, ya sea el rechazo de sus solicitudes o la reducción del monto que deberían recibir, luego de que los diputados de la 59 Legislatura local priorizaron lo establecido por la ley, indicó el diputado Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión social.

Será a inicios de año que buscará un encuentro con los magistrados del 22 distrito colegiado del Consejo de la Judicatura, para conocer si, efectivamente, ya existe jurisprudencia.

El legislador morenista ahondó que son alrededor de 166 los amparos los que se han remitido a la Legislatura local a favor de los trabajadores, de los cuales, alrededor de 22 deberán estudiarse, y votarse, en la comisión, en cuanto se retomen las actividades legislativas.

En una semana, 100 jubilaciones Néstor Domínguez Luna ahondó que la última semana laboral llegaron al Congreso del estado más de 100 solicitudes de pensión y jubilación, lo que duplicó los expedientes sobre los cuáles los diputados deberán resolver.

Será en cuanto inicie el año que se retomarán los trabajos con alrededor de 60 de esos expedientes de pensión y jubilación, tanto con los nuevos expedientes como los que se recibieron antes del periodo vacacional. Entre esos expedientes, 22 son amparos.

Recordó que las actividades se retomarán el 8 de enero, pero estimó que se requerirá de los dos primeros meses del año para poder estudiar y votar los expedientes anteriores al igual que la sobrecarga que llegó antes de concluir el 2019.

En este punto ahondó que a la comisión que preside habían llegado más de 700 expedientes durante el 2019. Los diputados lograron resolver alrededor del 97%, de ahí que habrían quedado pendientes menos de 100 de las solicitudes de jubilación y pensión, de no ser por la decisión de diferentes áreas de enviar sus archivos hasta el último momento.

“En los últimos días, como que “las dependencias mandaron, como que se esperaron a fin de año para mandar las pensiones y jubilaciones que tenían pendientes, llegaron más de 100 la última semana antes de irse de vacaciones”, remarcó al finalizar.

Temas Relacionados
trabajadores jubilaciones pensiones

Comentarios