Prevén más casos de Covid por movilidad

No ha disminuido la curva, señala
Prevén más casos de Covid por movilidad
Foto: Especial
30/06/2020
09:27
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro se espera un repunte en casos de Covid-19 derivado de la implementación del semáforo epidemiológico de riesgo color naranja, señaló Martina Pérez, directora de Servicios de Salud del estado.

Recordó que el virus tiene un tiempo de incubación promedio de entre siete y 14 días, por lo que podrían aumentar los casos a partir del aumento de personas en calle desde el 17 de junio.

“Pareciera haber una meseta, esto no nos debe confiar, la movilidad en realidad apenas empezó con la apertura del 17 de junio; estamos por ver el impacto, el impacto se da dos o tres semanas después y podremos saber si vamos a tener un repunte o se mantiene de esa manera estable”, señaló.

En la primera semana de junio (del 1 al 7) se registraron 281 nuevos casos de Covid-19 y 52 defunciones, en la segunda semana (del 8 al 14) hubo 285 nuevos contagios y 38 decesos, en la tercera semana (del 15 al 21) fueron 275 casos y 42 fallecimientos, y en la semana del 22 al 28 de junio hubo 220 nuevos casos y 39 decesos.

Se advierte una disminución en la última semana, pero no significa el inicio del decrecimiento de la curva epidémica, por lo que la funcionaria estatal insistió a que la población tome medidas preventivas —algunas de ellas son obligatorias— para disminuir riesgos de contagio.

“Ojalá que sigamos con ese comportamiento estable y tengamos oportunidad de atender a los pacientes, sobre todo a quienes se acerquen a una unidad hospitalaria”, indicó Martina Pérez.

Las estadísticas indican que durante mayo hubo 864 nuevos casos confirmados de Covid-19 y 100 defunciones, esto hace un promedio de 195 casos y 23 defunciones por semana, en promedio.

Búsqueda de más casos. La funcionaria estatal agregó que la toma de muestras es a 10% de pacientes que cumplen con el criterio epidemiológico, y que llegan con cuadros leves de la enfermedad a clínicas de salud tanto del estado como del IMSS e ISSSTE.

Mientras que el 100% de personas hospitalizadas cuentan con una prueba de Covid-19; sin embargo, en la zona serrana, en donde hay la menor carga viral, se aplican criterios de búsqueda intencionada del virus, es decir, el espectro de aplicación de pruebas es mayor.

El objetivo es identificar la circulación del virus, puesto que Arroyo Seco ya registró su primer caso durante el fin de semana, mientras que Landa de Matamoros se mantiene como la única demarcación de Querétaro sin casos confirmados de la enfermedad.

 

Comentarios