Presidentes municipales podrían contender sin separarse de su cargo: IEEQ

No estarán obligados a dejar sus funciones y buscar la reelección. La propuesta será enviada al Congreso del estado
Presidentes municipales podrían contender sin separarse de su cargo: IEEQ
Foto: Zulema López
27/11/2019
03:30
Zulema López
-A +A

Los alcaldes de Querétaro no estarán obligados a separarse del cargo para buscar la reelección, dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), como parte de las iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Electoral del Estado.

Se trata de una  propuesta de modificación que será remitida al Congreso local para su análisis y votación, pese a la oposición de representantes de los partidos políticos del PRI y PVEM,  Juan Carlos Arreguín Baltazar, Ricardo Astudillo Suárez,, quienes consideraron la modificación inequitativa. 

Entre los ajustes también se propuso que los partidos políticos están obligados a destinar a una mujer a la candidatura a la alcaldía de, al menos, uno de los municipios con más población.

Alberto Sosa, representante de Movimiento Ciudadano valoró que la decisión podría ser inequitativa para los hombres, mientras que la consejera Yolanda Elías Calles Cantú remarcó que se trata de una modificación para tratar de cubrir la inequidad que aún existen entre hombres y mujeres. 

En los ajustes se busca obligar que se postule a personas indígenas en los ayuntamientos con 40% o más de población indígenas autoadscrita. 

Así mismo se aprobó que los procedimientos sancionadores se remita al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para sustanciación y resolución.

Comentarios