Posponen la prohibición del uso de unicel

Medida entraría en vigor en abril o mayo; deberán adecuarla
Posponen la prohibición del uso de unicel
Foto: Guillermo González
01/02/2019
06:12
Montserrat Márquez
-A +A

Con la intención de homologar criterios al plan de manejo de residuos que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, el gobierno municipal de Querétaro implementará el reglamento para prohibir el uso de unicel en la capital hasta abril o mayo, aseguró el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz

“El gobierno estatal está trabajando a través de Sedesu, la dependencia está en mesas de trabajo con el sector privado para establecer el programa estatal de residuos (...) Han estado en contacto con municipios, con la academia, con la industria”, señaló.

Agregó que el gobierno capitalino hace un análisis relacionado al uso de plásticos, unicel y popotes con la intención de dotar de certeza jurídica a los ciudadanos y establecimientos, cuando se implemente.

Montes Díaz destacó que también han recibido propuestas y sugerencias por parte de la ciudadanía, sobre todo en las soluciones para eliminar el uso de envases de unicel.

“La intención es generar una coordinación cívica para aportar un granito de arena y cuidar el medio ambiente (...) Nosotros trabajamos en el reglamento de medio ambiente y ecología del municipio, no queremos sacarlo antes, al menos que tengamos un avance del plan estatal de manejo de residuos”, enfatizó.

Artículo
Bajan sus ventas tras prohibir el uso del material
Caen 30%  ventas de bolsas de plástico en QuerétaroCaen 30%  ventas de bolsas de plástico en Querétaro

Informó que la entrada en vigor para la prohibición del manejo de popotes es hasta el 31 de marzo, sin embargo está previsto que haya un periodo de extensión.

El funcionario manifestó que este tipo de normas y reglamentos no son con un carácter sancionador, sino con la finalidad de generar conciencia para cuidar el medio ambiente a través de disminuir el número de residuos generados todos los días.

El pasado mes de septiembre el ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión de cabildo que los establecimientos comerciales dedicadas al sector restaurantero tengan prohibido regalar popotes a sus clientes, medida que se sumó a la ya vigente, en la que está restringido el uso de bolsas plásticas para acarrear mercancía.

No se dio fecha para que esta medida entre en vigor, debe estar adecuada a los lineamientos federales; pero cuando se aprobó, se explicó que antes de la puesta en marcha debe existir un periodo de campaña para dar a conocer los lineamientos, además de un plazo para que comercios agoten los popotes adquiridos.

 

 

bft

Comentarios