17 / septiembre / 2021 | 04:52 hrs.

Positividad en pruebas Covid-19 ya está en parámetros del Escenario B

Esta semana el medidor ha alcanzado el 25.8%, lo que rebasa el límite permitido en el panorama actual; ocupación de camas y casos activos también han subido, alertan

Positividad en pruebas Covid-19 ya está en parámetros del Escenario B
Foto: Xinhua
Sociedad 29/07/2021 07:40 Marittza Navarro Actualizada 07:40

Uno de los tres indicadores que determinan el nivel de riesgo que se tiene por Covid-19 en Querétaro, está dentro de los parámetros del Escenario B; la positividad semanal de pruebas alcanzó el 25.8% cuando el Escenario A requiere que esté a menos de 25%. 

El Índice de Modulación de ayer da cuenta, además, que la ocupación hospitalaria (otro de los factores a tomar en cuenta) está en 26%, aún dentro del escenario A, pero está a cuatro puntos porcentuales  de alcanzar el siguiente nivel, cuyo riesgo es a partir del 30% de camas ocupadas en hospitales.

El tercer indicador que determina las restricciones en el estado es el número de casos activos, en un Escenario B es de mil 750 o más, al corte del 27 de julio los casos activos de Covid se contaron en 965.

Sin embargo, las autoridades sanitarias mantienen la advertencia del incremento acelerado de los indicadores, por lo que no se descarta transitar —en próximos días o semanas— al Escenario B de contención epidemiológica en caso de que no se pueda controlar el contagio.

El Índice de Modulación señala que los casos activos crecieron en 46.8% en una semana, pues la pasada fueron 657 y ahora son 965, mientras que la hospitalización creció casi el doble en el mismo periodo.

“El promedio, a siete días de nuestra hospitalización, era de 65 camas ocupadas, hoy es de 112, casi el doble; que en tu vida no haya un ‘hace una semana todavía pensaba en mi futuro, hoy tengo que concentrarme en seguir respirando’” establece el Índice de este miércoles.

Esta semana Querétaro regresó al color amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid, mientras que en el Comité Técnico de Salud estableció continuar en el Escenario A sin ninguna modificación a la movilidad.

Sin embargo, el Comité determinó mantener una evaluación diaria de la evolución epidemiológica, a fin de modificar “en el momento que requerido” las condiciones en las actividades sociales, comerciales y laborales que sean necesarias para abonar a la contención de los contagios por la Covid-19.

Este jueves habrá reunión del Comité Técnico de Salud en donde se tomarán decisiones entorno a los indicadores, en donde las autoridades sanitarias evitaron hablar de la posibilidad de cambiar de escenario; se someterá —como cada semana— a votación de los integrantes del organismo para determinar si se mantienen las condiciones del escenario actual o hay modificaciones.

En tanto, el vocero Organizacional de Covid-19, Rafael López González, recordó que en la entidad queretana hay un crecimiento exponencial de los contagios, en donde las hospitalizaciones ya están “en la frontera” del escenario siguiente, lo que por sí solo incrementa los indicadores en el plano sanitario.

También se dio a conocer, desde la Secretaría de Salud, que en un lapso de 15 días, el número de pruebas aplicadas pasó de 300 a 550; este dato aunado a la positividad refleja el crecimiento exponencial de casos. 

Comentarios