Por incremento en presión hospitalaria, alertan de nueva ola de contagios

Alertan por otra ola de casos Covid

Por incremento en presión hospitalaria, alertan de nueva ola de contagios
Foto: Germán Espinosa
Sociedad 03/03/2021 06:31 Marittza Navarro Actualizada 13:50

En sólo 24 horas (el lunes pasado) creció la presión hospitalaria un 7.5% según la plataforma SISVER, un dato que hace pensar en el inicio de un nuevo ciclo de contagios de Covid-19, esta ocasión no está provocado por alguna fecha especial o festividad, sino por relajar las medidas sanitarias.

Así lo reportaron autoridades estatales, a través del Índice de Modulación, en donde se informa de la evolución diaria de la pandemia en Querétaro.

Dicho aumento está considerado el “más violento” desde que inició la pandemia —en términos porcentuales—; además, hubo un incremento en el número de casos activos; en un día se perdió la ventaja de 19 días y se reportan mil 808 casos activos.

“Hoy tuvimos el incremento más importante en hospitalización en todo lo que va de la pandemia; pudiéramos estar frente al inicio de un nuevo ciclo de contagio, producto de la falta de cuidado en los hábitos adquiridos. Se registró el desplazamiento más violento de toda la pandemia en cuanto al porcentaje de hospitalización y pasamos de 46% a 53.5%, 7.5 puntos porcentuales en tan solo 24 horas” expuso el documento.

El reporte explica que este incremento, ya no se debe a algún día festivo, sino al regreso al Escenario B, en donde la ciudadanía relajó las medidas, cuando el objetivo es reactivar la economía respetando todos los protocolos sanitarios.

“Se lo debemos a que, con el pase al Escenario B, volvimos a relajarnos cuando el mensaje nunca ha sido ese, sino de exhorto a vivir sin contagiarnos. Las fechas de tradiciones son especialmente peligrosas, pero mucho más peligroso es entrar en una dinámica de contagio; es decir, contagiarnos como producto de nuestro día a día”, destaca el documento.

Por ello, las autoridades estatales piden a la ciudadanía “no echar todo a perder”, es decir, la ventaja lograda para quienes no se han contagiado durante un año de pandemia en México no se puede poner en riesgo por no esperar unos meses más.

“Si ya has llegado tan lejos sin contagiarte, no eches todo a perder, el virus aún puede contagiarte y aún puedes morir, exactamente igual que el primer día de la pandemia y sería lamentable que te pasara ya existiendo la vacuna, sólo porque no supiste esperar e hiciste a un lado las habilidades y precauciones que te han mantenido a salvo”, se lee en el Índice de Modulación.

De acuerdo con el plan de vacunación, ya son siete los municipios en donde se ha podido inmunizar a adultos mayores de 60 años; mientras que la Secretaría del Bienestar reportó que ya se logró la aplicación de 24 mil dosis a alrededor de 12 mil trabajadores de la salud, del sector público, que laboran en la primera y segunda línea de atención a pacientes con Covid-19.

Temas Relacionados
Covid-19 Covid coronavirus

Comentarios