Por contagios y hospitalización Querétaro seguirá en Escenario C

Se registra nuevo histórico de decesos por Covid con 26 muertes el 7 de enero

Por contagios y hospitalización Querétaro seguirá en Escenario C
Foto: Demian Chávez
Sociedad 09/01/2021 02:44 Marittza Navarro Actualizada 12:57

La presión hospitalaria y la positividad (que está en 42%) no permiten regresar al Escenario B de la pandemia de Covid-19, informaron autoridades sanitarias de Querétaro; son dos de los tres indicadores que toma en cuenta el Índice de Modulación, en tanto que los activos —que habían logrado estabilidad— van al alza.

“Siguen subiendo los activos y nuevamente nos encontramos en el rango intermedio; sin embargo, el porcentaje en la hospitalización y la positividad no nos dejan regresar al Escenario B (...) estamos lejos de un escenario para ser optimistas”, expuso el documento de este viernes.

También se reportó el nuevo histórico de decesos por Covid-19 con 26 muertes el 7 de enero, el número más alto de la pandemia; en siete días de enero ya suman 127 víctimas mortales por el nuevo coronavirus.

En términos generales de hospitalización, menciona el reporte, se pasó (del miércoles a jueves) de 57.4% a 52.4%, es decir, cinco puntos porcentuales menos.

“Sin embargo, el promedio de los últimos siete días permanece con una ligera variación de apenas 0.3%, es decir, pasó de 55.7% a 55.4%. Nuevamente tenemos un pico histórico de 26 defunciones reportadas en 24 horas”, reveló el Índice.

Agrega que el pico histórico de 26 defunciones en 24 horas es un aspecto para reflexionar “piensa que el 1 de diciembre (las víctimas) estaban esperando que entrara el 2021 para poder vacunarse; el 12 quizá le dedicaron una oración a la virgen y quizá yendo a comprar sus regalos del 24 o acudiendo a una comida con amigos o familiares; se contagiaron y hoy simplemente ya no están”, señalaron.

Recordaron que el virus tiene la capacidad “de cambiar así de rápido” la realidad de las personas y de sus seres queridos.

Dentro de la reflexión, el Índice de Modulación que forma parte de los mensajes institucionales de la vocería organizacional del estado, pidió a las y los queretanos hacer un acto de conciencia para que la gente ya no salga a actividades no esenciales.

Temas Relacionados
contagios Covid-19 coronavirus

Comentarios