Por Buen Fin, suben 40% los casos Covid

Prevén que positivos bajen para la siguiente semana

Por Buen Fin, suben 40% los casos Covid
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 05/12/2020 06:29 Marittza Navarro Actualizada 11:35

El Buen Fin, que se realizó del 9 al 20 de noviembre, provocó un aumento de 40% en casos de Covid-19. Por la ventana de incubación se prevé que en los siguientes días disminuya la curva epidemiológica, pues dejarían de reflejarse dichas consecuencias.

Así lo reportó el gobierno, a través del Índice de Modulación, que es la serie de datos estadísticos para determinar la evolución de la epidemia en la entidad.

“Nos gustaría pensar que estamos al final del efecto del Buen Fin, pero aún faltan unos días para verlo. Hasta el momento, el Buen Fin se traduce en términos generales en un incremento promedio de casi 40%. Si varios días de ofertas nos suben 40%, imagínate lo que hará la Navidad”.

Se espera que bajen los casos para la siguiente semana, por ello, se hace el llamado para evitar reuniones en estas fiestas navideñas, pues el efecto de una celebración provocaría más casos.

El índice expone que los casos activos bajaron 60%, para posicionarse en 2 mil 321, la positividad sigue en 41.7% y la ocupación hospitalaria está en 43%, al corte del 3 de diciembre.

“Los activos bajaron hoy un poco, pero la hospitalización sigue subiendo, especialmente en cuidados intensivos, pues hoy registramos 47% de ocupación en el estado. El número de defunciones reportadas alcanzó nuevamente el máximo de 19”.

Las autoridades recordaron que los repuntes van en escala: casos positivos, después los graves, el aumento en ocupación hospitalaria y decesos, por ello la urgencia de que contener el virus.

“Primero vemos un incremento en activos y luego se ve reflejado en hospitalización general, en cuidados intensivos y, finalmente, en defunciones. Así se compone un pico de comportamiento estadístico”, explicaron.

Con experiencias previas, la Secretaría de Salud del estado determinó que los eventos especiales generan un aumento promedio de 40%, proyección que se cumplió con el Buen Fin, pues pese al llamado de extremar medidas sanitarias al acudir a alguna tienda o centro comercial, no siempre se respetaron. La expectativa, insistieron autoridades, es que ese repunte ya termine su ciclo para empezar a registrar una disminución que permita bajar los índices de modulación.

El secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez, mencionó —en semanas anteriores— que aunque exista disponibilidad hospitalaria, puede generarse una presión en los servicios hospitalarios por cansancio del personal médico.

Ya no hay desfase en los registros. Respecto al desfase que se registró hace dos semanas, que provocó un retraso en el registro de casos positivos y defunciones, se informó que ya quedó solventado; de manera que los casos diarios que ya se reportaron esta semana corresponden al día en que se informan, así lo confirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

“El problema que traíamos del desfase en el reflejo de casos parece que ya se solventó. Hubo días en que tuvimos 20, 40 y después llegamos a 500. El promedio diario que traemos es de 300”.

Este jueves 3 de diciembre se informó de 19 defunciones de personas por Covid-19, por ello las autoridades mantienen la insistencia para que se reduzca en lo inmediato la movilidad.

“Es un llamado a no tener que enfrentar una crisis generada por quienes piensan que el Covid-19 no es para ellos”.

Temas Relacionados
Buen Fin casos covid

Comentarios