Sociedad

Poder Judicial: necesario, actualizar los reglamentos de tránsito

Braulio Guerra señala que ante el incremento del uso de la bicicleta en el estado, también se debe fortalecer la cultura vial para reducir riesgos

FOTO. ARCHIVO EL UNIVERSAL

El presidente del Poder Judicial de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, señaló la necesidad de actualizar los reglamentos de tránsito y las normas de movilidad ante el incremento del uso de la bicicleta en el estado, así como fortalecer la cultura vial para reducir los riesgos en la vía pública.

Durante una entrevista, explicó que el crecimiento del número de ciclistas en Querétaro ha modificado las dinámicas de movilidad, lo que exige revisar los marcos normativos actuales. “Tenemos más gente que anda en su bicicleta, entonces nuestros reglamentos de tránsito y nuestras reglas en general tienen que ir perfeccionándose”, indicó el magistrado.

Guerra Urbiola sostuvo que el respeto hacia los ciclistas debe asumirse no sólo como una obligación legal, sino también como un comportamiento social. “Las leyes motivan conductas, pero el respeto al ciclista también debe asumirse socialmente”, expresó. Agregó que las leyes son técnicas de motivación social, diseñadas para orientar las acciones de las personas y fomentar una convivencia más ordenada entre peatones, ciclistas y automovilistas.

Te podría interesar:

El presidente del Poder Judicial destacó que la movilidad ha cambiado significativamente por la incorporación de nuevas tecnologías, como las bicicletas híbridas y eléctricas, así como por una mayor conciencia ambiental entre los ciudadanos. En ese sentido, consideró necesario que México avance hacia una legislación específica que contemple los derechos y obligaciones de los ciclistas, similar a la que existe en otros países.

“Hay mucho que aprender del contexto internacional; la movilidad ha cambiado y nuestras normas deben hacerlo también”, afirmó. Mencionó como ejemplo que en algunos lugares se establece la obligación de mantener tres metros de distancia entre los vehículos automotores y los ciclistas, además de reglas claras para la visibilidad y circulación segura.

Respecto al caso del ciclista fallecido recientemente en Querétaro, presuntamente por una falla en la infraestructura vial, Guerra Urbiola informó que el asunto permanece en investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que aún no ha sido judicializado. Precisó que el caso se encuentra en una fase de integración de información y que, por el momento, el Poder Judicial no tiene intervención directa.

Lee también:

Guerra Urbiola concluyó que los retos en materia de movilidad implican tanto la mejora de las leyes como una transformación cultural que promueva el respeto y la corresponsabilidad en el uso del espacio público. “Todos somos parte de una forma en la que culturalmente tenemos que aprender a respetar”, apuntó.

Te recomendamos