30 / julio / 2021 | 06:09 hrs.

Población joven, más sensible a efectos de la vacuna: IMSS

Dice que, sin importar la marca del biológico, las reacciones tras la aplicación son iguales

Población joven, más sensible a efectos de la vacuna: IMSS
Foto: Archivo
Sociedad 21/06/2021 03:06 Montserrat Márquez Actualizada 10:01

La población más joven es más propensa a efectos secundarios ocasionados por las vacunas para prevenir la Covid-19 y todas las marcas tienen cierto grado de efectividad, por lo que se recomienda aplicarla cuando le corresponda a su grupo de edad, informó Gabriel Frontana Vázquez, subdirector médico del turno vespertino del IMSS.

“Los síntomas y efectos secundarios son más frecuentes en adultos más jóvenes, en los adultos mayores casi no los tienen o los tienen menos intensos, esto tiene que ver con el sistema inmunológico, la reacción del sistema inmunológico es más fuerte en personas más jóvenes, por eso los efectos secundarios son más fuertes”.

Algunas de las recomendaciones que se sugieren seguir para todas las edades es no rascarse en el lugar de la aplicación; si hay fiebre, tomar un baño de agua tibia o paracetamol, no más de tres tabletas al día.

Refirió que las reacciones que genera la vacuna son iguales para las marcas que son de una y dos dosis.

“Los efectos secundarios duran máximo tres días, son más intensos en la segunda dosis, por lo que esperan que tengan más efectos con la segunda aplicación (…) Todas las vacunas tienen los mismos síntomas”.

Aclaró que todas las vacunas son buenas, pero algunas tienen mejor eficacia, es decir, la capacidad de la medicina para generar anticuerpos.

Frontana Vázquez reiteró que, sin importar la marca de vacuna, habrá síntomas desde la primera aplicación; lo más frecuente es dolor en el sitio de aplicación y el brazo durante uno o dos días, lo importantes es no frotar el lugar, únicamente tomar analgésico simple.

Por lo general, refirió, la vacuna se aplica en el brazo no dominante, precisamente para evitar que haya más molestias.

“Después van a tener mucho cansancio, como si no hubieran dormido un día completo que va a durar alrededor de 24 a 36 horas, también pueden llegar a tener fiebre y esta se controla con analgésicos o un baño con agua tibia”, detalló.

Puntualizo que tras la aplicación de esta vacuna no se requiere de incapacidad.

Comentarios